El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que ya comenzó la producción en serie del nuevo misil balístico hipersónico ‘Oréshnik’, utilizado por primera vez la semana pasada, en un ataque contra una fábrica militar ucraniana.
“La producción en serie de ‘Oréshnik’ ha comenzado”, dijo el jefe del Kremlin en Astaná (Kazajistán), donde asiste a una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Putin insistió en que Rusia “se vio obligada” a probar el nuevo misil en condiciones de combate “en respuesta a ataques con armas occidentales contra el territorio de las regiones de Briansk y Kursk”.
Agregó que se refiere a los ataques con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow que golpearon infraestructuras militares rusas en varias ocasiones durante los últimos diez días.
“A pesar de nuestras advertencias sobre el peligro de una escalada del conflicto, se llevaron a cabo ataques contra nuestro territorio”, constató el jefe del Kremlin.
Putin responde al uso de armas occidentales por Ucrania
Además, el presidente ruso confirmó esta jornada que el ataque masivo lanzado esta madrugada contra la infraestructura energética de Ucrania ha sido también una respuesta al uso de armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.
“Esta noche hemos efectuado un ataque combinado con el uso de 90 misiles y 100 drones. Fueron alcanzados 117 objetivos”, dijo el jefe del Kremlin en Astaná.