VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un avión de carga Boeing 737 se estrelló en Vilna, Lituania, dejando al menos un muerto, el piloto de nacionalidad española, y dos heridos. El incidente fue captado por cámaras de seguridad, mostrando una explosión que impactó una vivienda. Aunque se descarta víctimas colaterales, no se descarta un atentado terrorista y se investigan las causas. La primera ministra en funciones prometió toda la ayuda posible y se controló el incendio tras el siniestro.

Desarrollado por BioBioChile

Un impactante accidente se registró la madrugada de este lunes en Lituania, donde un avión de carga Boeing 737-476 (SF) se estrelló contra un sector residencial en Vilna, capital del país báltico.

Las cámaras de seguridad de diferentes puntos de la ciudad captaron el momento en que ocurrió el trágico incidente. En los registros se observa una gigantesca explosión y -en paralelo- un destello que cegó por segundos algunos de los videos, además de una enorme columna de humo.

El siniestro ha dejado hasta el momento al menos un muerto, correspondiente al piloto de la aeronave que por ahora fue identificado como un hombre de nacionalidad española, según LRT, que también obtuvo un video de cuando se produjo el lamentable hecho.

La aeronave, operada por una contratista de la firma alemana DHL, volaba desde la ciudad germana de Leipzig y se aprestaba a aterrizar cuando se produjo el accidente. Esto, cerca de las 05:30 hora local.

El impactante accidente del avión de carga Boeing 737 en Lituania

De acuerdo con los equipos de emergencia, medios locales y videos que captaron lo ocurrido, tras ladearse, el Boeing 737 terminó impactando a una vivienda particular de dos pisos, que se incendió. Sin embargo, por ahora no se han reportado víctimas colaterales.

En un principio, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis del país (NKVC), Vilmantas Vitkauskas, informó que “un miembro de la tripulación fue encontrado sin signos vitales, y otros dos fueron rescatados y trasladados al hospital” con heridas de diversa gravedad.

Más tarde, el jefe de comunicación de la Policía lituana, Ramūnas Matonis, confirmó a EFE que la víctima fatal corresponde al piloto de la aeronave, de nacionalidad española, y otro miembro de la tripulación de la misma nacionalidad resultó herido y fue hospitalizado.

Del mismo modo, Matonis dijo que un ciudadano alemán y otro lituano también resultaron heridos, siendo posteriormente hospitalizados luego de ocurrida la emergencia.

La aeronave, que había partido desde la ciudad alemana de Leipzig, pertenecía a la compañía española Swiftair, según LRT.

“El avión estaba aterrizando, pero cayó unos kilómetros antes del aeropuerto, derrapó varios cientos de metros y sus restos alcanzaron una casa residencial”, afirmó en una rueda de prensa el director del Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania (PAGD), Renatas Požėla.

También precisó que el avión se estrelló en concreto contra un almacén que había junto al edificio, ubicado en una zona densamente poblada. Tras esto, los equipos de rescate evacuaron a 12 personas del edificio aledaño al sitio del accidente, mientras los restos del avión ardían.

No se descarta atentado

Fuentes oficiales han afirmado que aún se investigan las causas del accidente, sin que se descarte la posibilidad de un atentado terrorista.

“Se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias”, recalcó a su vez en rueda de prensa el comisario general de Policía, Arūnas Paulauskas.

La Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania apoyará in situ la investigación, según confirmó en Berlín un portavoz del Ministerio Federal de Transportes.

“Todavía no se pueden hacer declaraciones sobre la causa del accidente”, dijo otro portavoz del Ministerio del Interior al ser preguntado por la advertencia de las autoridades alemanas a finales de agosto sobre “artefactos incendiarios no convencionales” enviados por desconocidos a través de servicios de transporte de mercancías.

La advertencia se relacionó en círculos de seguridad con un incidente en el centro logístico de DHL en Leipzig.

En julio se incendió allí un paquete enviado desde los países bálticos que contenía un artefacto incendiario.

Los círculos de seguridad no han descartado una conexión con los crecientes casos de sabotaje ruso en Alemania.

La primera ministra compromete “toda la ayuda necesaria”

En el lugar de los hechos se instaló una central de coordinación de salvamento. También se desplegaron agentes de policía y personal del aeropuerto.

A las 07:33 hora local (05:33 GMT) se controló definitivamente el incendio, según recoge EFE.

La primera ministra en funciones, Ingrida Šimonytė, afirmó que el municipio de la capital donde se produjo el accidente recibirá toda la ayuda necesaria.

“Lo más importante es que, a pesar de que el siniestro se produjo en una zona residencial, se evitaron víctimas entre las personas que vivían allí”, afirmó Šimonytė en un comentario publicado el lunes.

“Les pido que confíen en la capacidad de las instituciones para llevar a cabo la investigación con profesionalidad y en el tiempo óptimo. Sólo estas investigaciones responderán a las preguntas sobre las causas reales del incidente, las especulaciones y conjeturas no ayudarán realmente a establecer la verdad”, subrayó, según LRT.