Imagen de contexto | DW

Alemania elabora plan para refugiar a la población ante falta de búnkeres, en medio de tensiones

Por Jean Valencia
Con información de Deutsche Welle y Agencia EFE.

25 noviembre 2024 | 20:30

Alemania está elaborando una lista de búnkeres y refugios que podrían proporcionar abrigo de emergencia a los civiles, en un momento de crecientes tensiones con Rusia, indicó el Ministerio del Interior este lunes.

La lista incluirá estaciones subterráneas de metro, estacionamientos, edificios estatales y propiedades privadas, precisó el portavoz de Interior, Mehmet Ata, en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno.

El listado también será digital para que las personas puedan encontrar rápidamente un refugio mediante una aplicación instalada en el teléfono. También se animará a la población a crear refugios en casas, al reconvertir sótanos y garajes, afirmó el vocero.

Refugio para 480.000 personas en un país de 83 millones de habitantes

Alemania, de 83 millones de habitantes, aún cuenta con 579 búnkeres que pueden dar refugio a 480.000 personas, detalló. La mayoría se construyó durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Según el portavoz, el trabajo se basa en los elementos acordados por los ministros del Interior federal y de los estados federados en junio pasado para un concepto nacional de refugios.

Un grupo de trabajo conjunto desarrolla actualmente el plan, que parte de los escenarios de emergencia delineados por el Gobierno federal en 2003 para la aplicación de la protección civil, añadió.

El trabajo aún llevará tiempo, señaló Ata, pues se trata de un proyecto grande e integral.

Preocupaciones por posible guerra “global”

Los temores de que Moscú ataque algún día a un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentaron desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Alemania forma parte de la alianza militar desde 1955.

Cabe recordar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió la semana pasada que el conflicto en Ucrania ha adquirido las características de una guerra “global”, acusando a Estados Unidos (EE.UU) de ser el responsable, no cerrándose a atacar a potencias occidentales en el futuro, si así lo requiere.

Por su parte, el Ata admitió que a nivel nacional actualmente hay una cantidad insuficiente de refugios públicos en todo el país, al explicar que, originalmente hubo unos 2.000 en Alemania, que tiene unos 84 millones de habitantes, de los que quedan “579 con 480.000 plazas”.

El portavoz no pudo afirmar qué porcentaje de la población alemana quedará protegido bajo el futuro plan de protección civil.