VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Putin firma ley en Rusia para prohibir difusión de ideas de vida sin hijos en medios y redes, con multas entre 1,9 y 9,5 millones de pesos chilenos. La medida busca proteger a la nueva generación de tendencias destructivas y promover valores familiares tradicionales. La tasa de natalidad en Rusia cae a mínimos en 25 años, atribuido a la guerra en Ucrania y posibles restricciones futuras. Putin también prohíbe adopciones de niños rusos por países que permiten cambio de género, con el objetivo de proteger a los menores de riesgos potenciales.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este sábado una ley que prohíbe la difusión de ideas que promuevan una “vida sin hijos” por Internet, medios de comunicación, el cine o la publicidad.

En virtud de esta ley, cualquier persona u organismo hallado culpable de este delito se enfrentaría a una sanción administrativa de entre 200.000 y un millón de rublos (1.900.000 y 9.500.000 pesos chilenos, aproximadamente).

El presidente de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal rusa, Viacheslav Volodin, ha querido matizar inmediatamente después de la firma que la nuva legislación “en modo alguno va dirigida contra la decisión de una mujer de no dar a luz” sino que va destinada a “proteger a la nueva generación de tendencias destructivas”.

Según Volodin, hay que hacer todo lo posible para garantizar que las nuevas generaciones de ciudadanos “crezcan centradas en los valores familiares tradicionales”, de acuerdo con sus declaraciones, recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

La tasa de natalidad en picada

Según datos de la agencia DPA, la tasa de natalidad en Rusia cayó a niveles mínimos de los últimos 25 años en el primer semestre de 2024. La crisis demográfica se ha visto recientemente exacerbada por la guerra en Ucrania, que aparentemente ha llevado a muchas personas en Rusia a posponer sus planes de tener familias.

La población de Rusia ha ido cayendo constantemente en los últimos años. Si en 1990 vivían en Rusia casi 149 millones de personas, ahora la cifra es de poco menos de 144 millones. Según cálculos de los estadísticos, esta cifra podría reducirse a entre 133 y 136 millones en 2050.

Poco antes, Putin también firmó una nueva ley que prohíbe la adopción de niños de la Federación Rusa por parte de ciudadanos de países que permiten la reasignación de género, de nuevo, según la agencia TASS.

Volodin comentó igualmente que la ley tiene como objetivo proteger a los niños de “peligros potenciales en Austria, Estonia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Eslovenia y Suiza”, donde “no existen restricciones de edad para el cambio legal de género”.