El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia “está utilizando a Ucrania como campo de pruebas” luego que fuentes militares de Kiev informaran que Moscú atacó la ciudad de Dnipró con un misil intercontinental.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario ucraniano indicó que a Vladimir Putin le “aterroriza” la idea de que Ucrania “sea un país que quiera ser libre y tenga derecho a ser independiente”.
“Hoy, nuestro vecino loco ha vuelto a revelar su verdadera naturaleza: su desprecio por la dignidad, la libertad y la vida humana misma. Y, por sobre todo, su miedo”, señaló.
“Un miedo tan abrumador que lanza un misil tras otro, recorriendo el planeta en busca de más armas, ya sea de Irán o de Corea del Norte. Hoy, fue un nuevo misil ruso. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones están en curso”, expresó.
“Está claro que Putin está utilizando a Ucrania como campo de pruebas. También está claro que le aterroriza la vida normal a su lado, una vida en donde la gente viva con dignidad, un país que quiera ser libre y tenga derecho a ser independiente”, sostuvo.
A su vez, Zelenski aseveró que Putin “hará todo lo posible para evitar que su vecino se le escape de las manos”.
“Agradezco a todos los ucranianos, hombres y mujeres por igual, que defienden a Ucrania de este mal con resiliencia, valentía y fuerza. Con dignidad”, expresó.
“Dignidad… es una de las palabras que definen a Ucrania. Y es una palabra que probablemente nunca más se pronunciará sobre Rusia”, puntualizó.
Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó el jueves, por primera vez, un misil balístico intercontinental “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania.
La institución castrense explicó que el misil habría sido lanzado desde Astracán, región situada en el sur de Rusia a orillas del mar Caspio, desde donde Moscú bombardeó Ucrania en el pasado con misiles de crucero.
El medio ucraniano Ukrainska Pravda consignó que se trataría de un misil intercontinental RS-26 Rubezh, el que de acuerdo a la Asociación de Control de Armas (ACA, por sus siglas en inglés), tiene un alcance de 5.800 kilómetros.