VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Kremlin aseguró hoy que Rusia está haciendo todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el presunto lanzamiento de un misil balístico intercontinental contra territorio ucraniano. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, enfatizó la postura responsable de Rusia en este sentido y llamó a otros países a asumir una actitud similar. Aunque el Ministerio de Defensa ruso no hizo referencia a este lanzamiento, la Fuerza Aérea ucraniana informó que el misil fue dirigido hacia la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania. Esta situación se enmarca en la nueva doctrina nuclear rusa, recientemente aprobada por el presidente Vladímir Putin, que contempla el uso de armas nucleares en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Desarrollado por BioBioChile

El Kremlin aseguró hoy que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el lanzamiento, según la Fuerza Aérea ucraniana, de un misil balístico intercontinental contra territorio del país vecino.

“Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que confía en que “otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras”.

En cuanto al lanzamiento del misil intercontinental, remitió al Ministerio de Defensa ruso, que en su parte de guerra matutino no aludió a dicho asunto.

Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó este jueves, por primera vez, un misil balístico intercontinental “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania.

El misil intercontinental habría sido lanzado desde Astracán, región situada en el sur de Rusia y bañada por el mar Caspio, desde donde Moscú bombardeó Ucrania en el pasado con misiles de crucero.

La nueva doctrina nuclear rusa, aprobada esta semana por el presidente, Vladímir Putin, contempla el empleo de armas nucleares en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Las regiones fronterizas rusas de Kursk y Briansk han sido esta semana objeto de ataques con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y Storm Shadow.

Los misiles intercontinentales, que pueden portar varias cargas nucleares, forman parte de la tríada nuclear rusa junto a los submarinos atómicos y la aviación estratégica.