VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de EE.UU. descartó que Rusia esté planeando utilizar armamento nuclear en Ucrania, calificando la actualización de la doctrina nuclear rusa como una "retórica irresponsable". La subportavoz del Pentágono afirmó que no hay indicios de un uso inminente de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania, por lo que no consideran modificar su postura nuclear. Por otro lado, Putin aprobó una doctrina que permite responder con armas nucleares a ataques convencionales que amenacen la soberanía rusa y bielorrusa, incluyendo como "ataque conjunto" la agresión de un país sin armas nucleares pero respaldado por una potencia nuclear. Además, se confirmó un ataque ucraniano con misiles estadounidenses contra una base militar en Rusia, aunque el Pentágono no confirmó ni negó la autorización de Biden para emplear dichos misiles. La subportavoz reiteró el apoyo de EE.UU. a Ucrania y aseguró que no están en guerra con Rusia, señalando que es Rusia quien está escalando el conflicto al introducir norcoreanos en el campo de batalla.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno estadounidense señaló este martes que no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para utilizar armamento nuclear dentro de Ucrania. Consideró, además, que la actualización de doctrina nuclear rusa se enmarca en una “retórica irresponsable”.

“No nos sorprende la actualización de Rusia de su doctrina nuclear. Es algo que durante las últimas semanas llevan indicando que tienen intención de hacer. Es la misma retórica irresponsable que francamente hemos visto antes durante los últimos dos años”, dijo en una rueda de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

La representante del Departamento de Defensa recalcó que aunque lo van a vigilar, no tienen “ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear dentro de Ucrania” y que por ello no estiman que deba hacerse ningún cambio en la postura nuclear estadounidense.

Putin aprobó doctrina nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

El documento también considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.

Su anuncio se produjo el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.

EE.UU. provee de misiles a Ucrania

Según informaron el domingo medios occidentales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev el empleo de esos misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

La portavoz del Pentágono se siguió negando a confirmar o anunciar algo al respecto.

“Lo que estamos haciendo, tal y como hemos hecho desde el principio, es garantizar que Ucrania tenga lo que necesita. Así que nos verán seguir apoyando a Ucrania con diferentes paquetes de ayuda que respaldarán sus necesidades a corto y largo plazo”, se limitó a decir.

Singh subrayó que “Estados Unidos no está en guerra contra Rusia” y destacó que es ese país el que sigue dando pasos para “escalar” el conflicto al introducir a unos 11.000 norcoreanos en el terreno de batalla”.