Estados Unidos autorizó a Ucrania a utilizar los misiles de largo alcance ATACMS en territorio ruso, permiso que Volodimir Zelenski venía pidiendo desde hace varios meses.
El presidente Joe Biden dio luz verde el domingo a Kiev para que empleen estas armas estadounidenses en ataques limitados dentro de las fronteras de Rusia. Según detalló el New York Times, esta decisión es una respuesta al despliegue de 10 mil soldados norcoreanos en la región fronteriza rusa de Kursk, en donde Ucrania mantiene un control parcial.
Desde el Kremlin, en tanto, acusaron a Washington de echar “leña al fuego” en la guerra. Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que EE.UU quiere provocar “una escalada de la tensión en torno a este conflicto”.
A su vez, remarcó que si se confirma que Occidente dio su autorización a Kiev, eso significará “cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EE.UU” en la contienda.
Recordemos que en septiembre pasado Putin advirtió que la OTAN entrará en guerra con Rusia si es que autoriza a Kiev a utilizar este tipo de misiles contra su territorio, agregando que esta decisión cambiará “la misma naturaleza del conflicto”, aludiendo a que ya no se reducirá a una guerra entre los ejércitos ruso y ucraniano.
Misiles con 300 km de alcance
Estados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania los primeros ATACMS (Army Tactical Missile Systems) en 2023 tras varios meses de insistencia por parte del gobierno de Zelenski.
Estos misiles guiados son propulsados por un cohete de propelente sólido de una sola etapa, contando con cuatro metros de longitud y 610 milímetros de diámetro. Tienen una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada y poseen la capacidad de impactar en objetivos que se encuentran a 300 kilómetros de distancia
Pueden ser disparados desde lanzacohetes múltiples, incluyendo el M270 MLRS y el HIMARS. De acuerdo a su fabricante, Lockheed Martin, brinda a los comandantes operativos “la potencia de fuego inmediata para ganar batallas profundas”.
En ese sentido, la firma remarca que este sistema de armas de artillería convencional tierra-tierra puede atacar objetivos “mucho más allá del alcance de los cañones, cohetes y otros misiles existentes”.
“Cada misil ATACMS está empaquetado en una cápsula de lanzamiento similar a MLRS y se dispara desde la familia de lanzadores MLRS”, agrega. Tienen un sistema de navegación inercial asistido por GPS.
El medio especializado Defence News, por su parte, consigna que estos misiles alcanzan una velocidad máxima de 3.700 kilómetros por hora y una altitud de entre 50 y 60 kilómetros.