Lanzan tinta a jefe de Comisión Electoral de Georgia en sesión para confirmar resultados de elección

Por Nicolás Díaz
Con información de Deutsche Welle.

16 noviembre 2024 | 16:17

Una reciente sesión de la Comisión Electoral de Georgia terminó con el jefe de esta instancia cubierto de tinta, en el marco de una convalidación de resultados electorales.

El pasado 26 de octubre, este país europeo realizó una elección legislativa donde reinó la controversia, ante las acusaciones de fraude por parte del partido de oposición, que afirmó que se trató de unos “comicios robados” y pidió que se efectuara una investigación.

La oposición prooccidental de este país de casi 4 millones de habitantes acusó al oficialismo de haber comprado votos y presionado a electores, especialmente en zonas poco pobladas, entre otros métodos.

Incluso, la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, en conflicto con el gobierno, denunció un sistema sofisticado de fraude basado en una “metodología rusa”, antes de negarse a responder a una citación de la fiscalía, que está investigando las denuncias de fraude electoral, para detallar sus acusaciones.

El jefe de la Comisión Electoral de Georgia cubierto en tinta

Al inicio de la reunión en la que fueron convalidados los resultados, el jefe de la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia, Giorgi Kalandarishvili, fue rociado con tinta negra por un diputado opositor que fue posteriormente expulsado.

El momento quedó plasmado debido a la grabación de uno de los asistentes, que luego se difundió en medios internacionales y redes sociales.

El presidente de la CEC, que continuó su intervención después del incidente, aseguró que después de los comicios hubo una “cascada de desinformación continua contra la Comisión Electoral Central y el proceso electoral, pero la opinión pública georgiana e internacional recibirá toda la información objetiva”.

“Hemos celebrado las elecciones conforme con altos estándares europeos. No se ha violado el secreto de voto, como dicen los opositores, y no hay pruebas de ello“, dijo también Kalandarishvili durante la sesión.

Por su parte, el opositor Gueorgui Vashadze, quien llamó a los contrincantes del partido gobernante a “armarse de pintura” para arrojarla en la cara de “todos los falsificadores de las elecciones”, señaló que “estas elecciones son ilegítimas tanto para los que están dentro, como para los de fuera”.

Resultado de las elecciones legislativas de Georgia

Pese a las acusaciones, desde la CEC aseguraron que los resultados finales de las controvertidas elecciones legislativas confirmaron la victoria del partido oficialista. El partido gobernante Sueño Georgiano obtuvo el 53,93% de los votos frente al 37,79% obtenido por la alianza de partidos opositores.

En ese sentido, según el protocolo final de las elecciones, Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, obtuvo 89 escaños en el nuevo Parlamento. Los cuatro partidos opositores que no reconocieron los resultados de los comicios y exigen celebrar una nueva votación, tendrán 61 mandatos.

Cabe destacar que la Unión Europea y Estados Unidos criticaron las “irregularidades” en la votación y pidieron investigaciones, pero el partido gobernante asegura que el voto fue libre y justo, y que la adhesión a la UE sigue siendo “la prioridad absoluta” de Tiflis. Esta, al igual que su aspiración a pertenecer a la OTAN, está recogida en la Constitución georgiana.