El medio inglés The Guardian anunció que dejará de publicar contenido en X, anteriormente conocida como Twitter, por considerar que se transformó en una “plataforma tóxica” al servicio de su propietario, Elon Musk.
A través de una editorial, titulada “Por qué The Guardian ya no publica en X”, el periódico británico señaló que el magnate de origen sudafricano usa la red social para “moldear el discurso político” de la ciudadanía.
“Creemos que los beneficios de estar en X son abrumadoramente inferiores a los aspectos negativos y que los recursos (destinados a esta red social) podrían servir para promover nuestro periodismo en otros lugares”, manifestó.
Junto con explicar que habían estado analizando esta decisión desde hace un tiempo, The Guardian indicó que el “contenido inquietante” que los usuarios suben a X incluye “teorías de la conspiración de ultraderecha y racismo”.
En ese sentido, plantea, las elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump se impuso por sobre la candidata demócrata Kamala Harris, “sólo han servido para subrayar” lo que ha llamado la “toxicidad” de la plataforma.
“Los usuarios de X aún podrán compartir nuestros artículos”, aclaró, detallando además que sus reporteros también podrán seguir utilizando X con fines de recopilación de noticias, “tal como utilizan otras redes sociales en las que no participamos oficialmente”.
“Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias pero, en este punto, X juega un papel menor en la promoción de nuestro trabajo”, enfatizó el periódico.
“Afortunadamente, podemos hacer esto porque nuestro modelo de negocio no se basa en contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales; en cambio, nuestros lectores nos financian directamente”, cerró.
Es así como la cuenta en X The Guardian, si bien se mantiene abierta para revisar el contenido que han subido hasta este miércoles, fue archivada.
Cabe señalar que Musk se ha convertido en un importante aliado de Trump en su regreso a la Casa Blanca. De hecho, el fundador de empresas como Tesla y SpaceX formará parte del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno del magnate.
La respuesta de Musk
Tras conocerse el anuncio, el empresario salió a responderles directamente. “Son irrelevantes”, escribió en un primer momento. No obstante, posteriormente volvió a la carga.
“Son una máquina de propaganda laboriosamente vil”, añadió el multimillonario, quien compró esta red en octubre de 2022 luego de una larga negociación que comenzó en abril de ese año, cuando manifestó sus intenciones de adquirir la compañía.