Archivo | Ejercicios militares de soldados rusos | EFE

Rusia planea una contraofensiva en Kursk con 50.000 soldados, incluyendo norcoreanos, según Kiev

11 noviembre 2024 | 12:25

Rusia está preparando una contraofensiva con hasta 50.000 soldados, entre los que se incluirían efectivos norcoreanos, para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk.

Según indicaron fuentes militares ucranianas al medio ABC News, esta maniobra ordenada desde Moscú tiene como objetivo retomar el control de los territorios que Ucrania pasó a controlar a partir de la ofensiva de agosto.

Cabe señalar que desde entonces Rusia ha intentado expulsar a los efectivos ucranianos luego que estos se establecieran en algunas zonas en la región fronteriza.

Las fuentes citadas aseveran que tropas enviadas por el régimen de Corea del Norte también participarán en la contraofensiva rusa, aunque se desconoce la cifra o el rol específico que tendrán.

El mayor general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, señaló la semana pasada que hay 10.000 soldados norcoreanos desplegados en Kursk.

“Veremos exactamente cómo se integran estas fuerzas en las operaciones rusas y cómo se comprometen en el campo de batalla, suponiendo que sean reemplazos de las fuerzas rusas”, mencionó durante una sesión informativa.

“Si estas tropas participaran en operaciones de apoyo al combate contra Ucrania, se convertirían en objetivos militares legítimos”, puntualizó.

La región rusa de Kursk se ha convertido en una zona clave en la guerra. A través de su operación desplegada en esta zona, Ucrania busca fortalecer su posición en el plano diplomático, ejercer presión política sobre el Kremlin y capturar soldados rusos.

Inicio de la incursión ucraniana en Kursk en agosto

En ese sentido, el general Oleksandr Syrskiy, máximo comandante de Ucrania, remarcó que si no fuera por el actuar de sus soldados en esta región, “estas decenas de miles de enemigos de las mejores unidades de choque rusas habrían asaltado nuestras posiciones en las direcciones de Pokrovsky, Kurakhiv o Toretsk”.

Lo anterior, añadió, “habría empeorado significativamente la situación en el frente (…) Nuestra tarea en este sentido es disuadir y destruir al enemigo en su territorio”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el jueves pasado que las tropas norcoreanas que luchan contra las fuerzas ucranianas que ocupan parte de la región de Kursk ya han sufrido las primeras bajas.

“Sí, ya ha habido pérdidas. Es un hecho”, mencionó Zelenski en Budapest tras el fin de la cumbre de la Comunidad Política Europea.

Por contrapartida, el ministerio de Defensa de Rusia aseguró el viernes que “desde el comienzo de los combates en el frente de Kursk, el enemigo ha perdido más de 30.500 militares”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Ucrania había perdido más hombres en los últimos tres meses en el frente de Kursk que en todo 2023.

A su vez, se mostró convencido de que Putin sumará a su Ejército más soldados extranjeros si este primer despliegue “no recibe una respuesta occidental más firme y concreta” que la que los aliados de Ucrania han dado hasta ahora, consignó EFE.