Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas, en colaboración con médicos forenses, contabilizaban 89 casos de desaparecidos activos a causa de las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Lo anterior, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID).
Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares.
En este sentido, el CID sostiene que es importante recalcar que las denuncias de desaparecidos con expediente activo no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia.
Esto, ya que puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía.
Además, esos 89 casos activos por desapariciones denunciadas han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML), pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62.
Según el último balance del CID -cerrado hoy a las 18;00 horas de Chile-,los forenses han realizado 195 autopsias a fallecidos en la DANA.
De ese total, 133 están plenamente identificados. De esas identificaciones, 119 se han logrado por el análisis de huellas dactilares y las 14 restantes por el cotejo de muestras de ADN.
Identificación de víctimas por tragedia en Valencia
Los datos que pueden aportar los familiares de desaparecidos en las oficinas ante mortem para facilitar la identificación van desde fotografías, reseñas personales y antropométricas, historias médicas, radiografías o vestimenta a efectos personales, tatuajes, fichas dentales, operaciones quirúrgicas realizadas, uso de prótesis internas o marcapasos, entre otras.
Para la identificación mediante perfil genético, la mayor fiabilidad estriba en las muestras biológicas de familiares ascendientes y descendientes directos, así como la entrega de efectos de uso personal pertenecientes al desaparecido como un cepillo de dientes o una afeitadora.
De igual manera, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos, y evitar que tengan que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal, Alfafa y Algemesí. Su horario ininterrumpido es de 09:00 a 21:00 horas.
Los estragos de DANA en España
El Gobierno de España elevó a 217 el número de muertos por el temporal que azota el este del país desde el pasado martes, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en las zonas inundadas y las autoridades tratan de hacer llegar alimentos a las poblaciones afectadas, en la catástrofe natural más grave que ha sufrido el país en décadas.
Más de cien carreteras siguen cortadas en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas siguen sin agua, ni luz, ni señal de teléfono.
En Letur (Albacete), una de las localidades más sacudidas por la fuerza descomunal del agua, 200 personas de servicios de emergencia y voluntarios reanudaron la búsqueda de las cinco personas que continúan desaparecidas, ayudadas por diez perros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil que rastrean el casco viejo del pueblo.
El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está cortado y el Gobierno prevé recuperar su funcionamiento en dos semanas, ya que hay varios túneles que han sufrido daños muy importantes; la compañía aérea Iberia puso en marcha un plan de acción para facilitar el desplazamiento de quien lo necesite.