VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que 11.000 militares norcoreanos están luchando en la región rusa de Kursk al servicio de Rusia, donde el Ejército ucraniano ha estado realizando una incursión desde agosto. Zelenski pidió más armamento antiaéreo para combatir los ataques con drones y misiles rusos, mientras que Alemania prometió un paquete adicional de 200 millones de euros en ayuda. La OTAN considera la presencia de norcoreanos en Rusia como una escalada en la guerra, y Zelenski agradeció el apoyo de Alemania, que ha proporcionado a Ucrania alrededor de 10.630 millones de euros en ayuda militar hasta la fecha.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes (04.11.2024) que hay 11.000 militares norcoreanos para luchar al servicio de Rusia en la región rusa de Kursk, donde el Ejército de Ucrania desarrolla una incursión desde el pasado mes de agosto.

El jefe de Estado ucraniano, que citó fuentes de la inteligencia de su país, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales que “ya hay 11.000 de ellos en la región de Kursk” al aludir a los militares norcoreanos.

“Estamos viendo un aumento de (soldados) norcoreanos, pero no un aumento en la respuesta de nuestros socios”, planteó Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Zelenski se refería al apoyo de las naciones occidentales que ayudan a Ucrania en su defensa frente a la invasión lanzada por Rusia en 2022.

Pide más armamento antiaéreo

En este sentido, el presidente ucraniano recordó que su país aún necesita fortalecer, entre otras cosas, las defensas aéreas frente a los constantes ataques con drones, bombas guiadas y misiles con los que Rusia somete al territorio de Ucrania.

Este lunes, jornada en la que Zelenski recibió la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, Berlín se comprometió a ayudar con un paquete adicional de 200 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se refirió a la presencia de norcoreanos en Rusia como una “escalada” en la guerra en una rueda de prensa celebrada en Berlín.

“Apreciamos el significante apoyo militar y económico a Ucrania del Gobierno alemán. Contamos con un incremento en el apoyo a Ucrania de Alemania para el año próximo. Es crucial para nuestra victoria”, dijo Zelenski.

Se estima que Alemania ha puesto en manos de Ucrania en ayuda militar unos 10.630 millones de euros, según datos del Instituto para la Economía de Kiev, lo que convierte al país del canciller alemán Olaf Scholz en el país europeo que más apoyo ha ofrecido a Kiev hasta la fecha en su defensa frente a la guerra de agresión rusa.