Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, fueron recibidos con insultos y lanzamiento de barro este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), considerada la ‘zona cero’ de la catástrofe por las inundaciones que han dejado más de 200 muertos en el país.
Acompañados por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana (gobierno regional), Carlos Mazón, los monarcas fueron increpados mientras caminaban por las calles de la ciudad por decenas de personas, quienes les gritaron insultos y les lanzaron objetos, incluyendo una gran cantidad de barro, según reportan medios españoles.
‘Fuera’, ‘asesinos’, ‘hijos de puta’, son algunas de las expresiones con que los habitantes de Paiporta recibieron a las máximas autoridades españolas.
Felipe VI intentó dialogar con los damnificados, mientras Letizia fue separada por la comitiva de seguridad. Europa Press consigna que la reina consorte ha sido vista compungida, abrazando a un grupo de personas.
De acuerdo con información del diario El País de España, luego del incidente, la escolta real estableció un cordón para evitar que el rey fuese nuevamente agredido y conducirlo hasta un vehículo. Sin embargo, el jefe de Estado decidió permanecer en el lugar.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez se retiró en un automóvil que fue golpeado y apedreado por los manifestantes.