VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Valencia, España, las intensas lluvias han provocado graves inundaciones que han dejado un saldo de 62 personas fallecidas, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El temporal DANA ha activado el Procedimiento de Múltiples Víctimas y continúan las labores de levantamiento e identificación de las víctimas. Las autoridades han pedido a la población no utilizar autos privados salvo en casos estrictamente necesarios para facilitar el tráfico de emergencia. El ministerio de Defensa ha desplegado recursos como morgues portátiles, medios aéreos y perros adiestrados. La situación ha llevado a que decenas de personas busquen refugio en camiones, techos de tiendas y bencineras, mientras que cortes de electricidad afectan a 155 mil personas y el servicio ferroviario de alta velocidad ha sido suspendido. La tormenta se desplaza hacia el norte de la comunidad, impactando provincias como Castellón, Cuenca y Teruel.

Desarrollado por BioBioChile

Las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias reportadas en Valencia, España, ya han dejado un saldo de 64 personas muertas.

Según confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el temporal DANA, acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”, provocó que la noche del martes se activara el Procedimiento de Múltiples Víctimas para realizar balances mediante la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Así, las autoridades continúan con el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. Medios locales como ABC consignan que en la provincia de Valencia se registran 62 víctimas fatales mientras que otros dos más se reportan en Cuenca y Albacete.

Según detallan agencias internacionales como EFE, Valencia amaneció este miércoles con diversas autopistas colapsadas, personas aisladas y numerosos daños en diferentes puntos de la provincia.

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, advirtió durante esta jornada que están “en prevención de lo que pueda venir”, con la activación de los medios de Medicina legal e identificación de las posibles víctimas.

Las autoridades valencianas informaron que el agua potable que llega a los domicilios de la ciudad es apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública aunque hicieron un llamado a un consumo responsable.

A su vez, pidieron a la población que no utilicen sus automóviles particulares si es que no es “estrictamente necesario” para así facilitar el tráfico de los vehículos de emergencia.

El País consignó que el ministerio de Defensa ha estado ofreciendo morgues portátiles ante el temor de que se encuentren más cuerpos una vez que se empiece a retirar el barro.

La cartera además ha desplegado medios aéreos, psicólogos militares y perros adiestrados para las labores en medio de la emergencia.

Decenas de personas han optado por pasar la noche en Valencia en lo alto de camiones o en los techos de tiendas y bencineras. En tanto, otros se han visto obligados a dormir en sus vehículos mientras siguen atrapados en las carreteras a la espera de ser rescatados.

La tormenta además ha generado cortes de electricidad que afectan a 155 mil personas mientras que el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor Mediterráneo hacia Barcelona estará suspendido todo el día.

El citado medio detalló que el temporal se está trasladando al norte de la comunidad, especialmente a las provincias de Castellón, Cuenca y Teruel.

Estado en el que se encuentran varios vehículos en Picaña (Valencia)
Estado en el que se encuentran varios vehículos en Picaña (Valencia) | EFE
Estado en el que se encuentran varios vehículos en Picaña (Valencia)
Estado en el que se encuentran varios vehículos en Picaña (Valencia) | EFE