El temporal DANA, también conocido como “la gota fría”, ha causado las peores inundaciones de este siglo XXI en la Comunitat Valenciana y en España en general, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, como de la ‘Pantanada de Tous’, según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X.
En su hilo de mensajes, los responsables de la agencia avisaron de que “habrá tiempo para hacer una valoración más profunda”, pero asumieron la necesidad de “hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia”.
El peor temporal DANA del siglo en España
De acuerdo con la BBC, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en sus siglas) generó intensas y devastadoras precipitaciones, con fuertes vientos y tornados que causaron diversos estragos en la zona del sur y este de España.
Para encontrar un desastre de proporciones semejantes en la Comunidad Valenciana hay que remontarse a 1982, cuando el desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous causaron 38 muertos y la evacuación de cien mil personas.
“Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987”, ha recordado la Aemet
La que está considerada la mayor catástrofe hidrológica en España se produjo en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 en la comarca catalana del Vallès Occidental, sobre la que cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en tres horas, que causaron un millar de víctimas mortales.
Principales tragedias por lluvias de los últimos 75 años
El 13 octubre de 1957, más de 80 personas murieron al desbordarse el río Turia a su paso por Valencia, dejando 1.700 viviendas destruidas. La riada determinó el futuro urbanístico de la ciudad, que proyectó un nuevo cauce para el río con el objetivo de evitar desastres similares.
Dos años más tarde, el 9 enero de 1959, el desbordamiento de la presa de Vega de Tera inundó y arrasó el pueblo zamorano de Ribadelago y causó la muerte de 144 de sus 532 habitantes.
Más tarde, la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en tres horas en la comarca catalana del Vallès Occidental. Esto causó la muerte de alrededor de 400 personas, según cifras oficiales de la época. Actualmente se especula que hubo al menos un millar, la mitad en Terrassa y Rubí, en la provincia de Barcelona. La ausencia de censo en la época impedía una contabilidad precisa.
El 22 octubre de 1965 el desbordamiento de la presa de Torrejón el Rubio, en Cáceres, dejó unos 50 muertos. La catástrofe tuvo lugar durante las obras de construcción de los embalses de Torrejón-Tajo y Torrejón-Tiétar.
Años después, el 19 de octubre de 1973, las intensas lluvias, con hasta 600 litros por metro cuadrado, causaron devastadoras riadas en las provincias de Granada, Murcia, Almería y Alicante y dejaron más de 150 muertos, muchos de ellos en un mercadillo de Puerto Lumbreras (Murcia) y medio centenar de desaparecidos.
El 20 octubre de 1982 el desbordamiento del río Júcar en Valencia, y la rotura de la presa de Tous, provocaron la muerte de 38 personas, además de la evacuación de cien mil habitantes.
Un año después, en agosto de 1983, un total de 34 personas murieron en el País Vasco en las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que también afectaron a Cantabria, Navarra, Burgos y Asturias. En conjunto causaron seis decenas de muertos y enormes daños materiales.
Más de una década después, el 10 agosto 1995, varias tormentas de gran intensidad arrasaron las poblaciones alcarreñas de Yebra y Almoguera, provocando la muerte de 10 personas.
El 7 agosto 1996, una tormenta provocó un riada de agua, piedras y lodo, arrasando el camping “Virgen de las Nieves”, cerca de Biescas, en el Pirineo oscense, dejando 87 muertos y 200 heridos al quedar sepultados.
Casi 15 años más tarde, el 29 septiembre de 2012, 13 personas murieron (6 en Murcia y 7 en Andalucía) tras el temporal DANA que atravesó las provincias de Murcia, Andalucía y Valencia. Además, en Gandía (Valencia) un tornado derribó una noria y dejó 35 heridos.
El último desastre del que se tenía registro ocurrió el 9 de octubre de 2018, cuando las lluvias torrenciales, de hasta 250 litros por metro cuadrado, provocaron el desbordamiento de varios torrentes en la comarca del Levante de Mallorca y dejaron 13 muertos.
Ahora, el temporal DANA que arrasó con gran parte de Valencia ha dejado hasta el momento 92 muertos esa provincia, mientras que dos en Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía. En total, 95 víctimas fatales en España.
El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial y se han suspendido actividades parlamentarias en solidaridad con las víctimas y en apoyo a las zonas afectadas.