VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El proscrito PKK, la guerrilla kurda de Turquía, ha reivindicado el atentado contra la fábrica de armas Tusas en Ankara, donde murieron cinco personas. En un comunicado, el PKK confirmó la identidad de los dos asaltantes abatidos en el ataque, miembros de la \'Brigada de los Inmortales\', y explicó que el objetivo fue la empresa por su papel en matar civiles en Kurdistán. Tras el ataque, la aviación turca bombardeó posiciones del PKK en el norte de Irak y de la milicia kurda YPG en Siria.

Desarrollado por BioBioChile

El proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, ha reivindicado este viernes el atentado contra la fábrica de armas Tusas en Ankara, ya atribuido al grupo por el Gobierno turco, que dejó cinco muertos el miércoles pasado.

El PKK, considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, afirmó en un comunicado que el ataque se había planificado “con gran antelación” y “no tiene relación con la agenda política debatida en Turquía en el último mes”, en alusión a un posible proceso de paz con la guerrilla.

En el comunicado, difundido por la agencia ANF, habitual portavoz del PKK, el grupo confirma la identidad de los dos asaltantes, que fueron abatidos en el ataque, y que ya fue anunciada ayer por el Ministerio del Interior turco.

El PKK los identifica como Mine Sevgin Alçiçek, nacida en Esmirna, y Ali Örek, nacido en Sirnak, miembros de un equipo autónomo de la ‘Brigada de los Inmortales’.

Ese es el nombre que emplea con frecuencia el PKK para reivindicar atentados fuera de su habitual zona de combate en el sureste de Turquía, la última vez en octubre del año pasado para el ataque contra el Ministerio del Interior en Ankara, en el que también murieron los dos asaltantes.

El comunicado señala que se ha elegido como objetivo la compañía pública Tusas, que desarrolla y produce aeronaves militares, porque “las armas que fabrica han matado a miles de civiles, entre ellos mujeres y niños, en Kurdistán”.

La misma noche del miércoles la aviación turca inició ataques aéreos contra objetivos del PKK en el norte de Irak, donde el Ejército turco combate desde hace años contra las posiciones de retaguardia del PKK, pero también contra la milicia kurda YPG en el norte de Siria, que Ankara considera una rama del PKK.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó la responsabilidad del atentado a esta última organización, en declaraciones realizadas ayer en el avión en el que volvía de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazan y difundidas hoy.

“Hemos sabido que este ataque terrorista se ha realizado por una operación de infiltración desde Siria. Hemos lanzado operaciones contra ellos en más de 40 puntos. Debemos secar la fuente del terrorismo, y la fuente es Siria“, dijo el mandatario.