VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Ucrania investiga la supuesta ejecución por parte de las fuerzas rusas de cuatro soldados ucranianos capturados cerca de Selidove, Donetsk. Los soldados de la Guardia Nacional ucraniana fueron apresados durante un asalto y sometidos a interrogatorio grabado en video, tras lo cual sus cuerpos fueron hallados por las Fuerzas Armadas ucranianas. El Defensor del Pueblo ucraniano reveló que más de cien soldados ucranianos desarmados han sido ejecutados desde el inicio de la guerra, con un aumento significativo en 2024. Kiev acusa a los mandos militares rusos de una política sistemática de ejecuciones en lugar de incidentes aislados.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía ucraniana lanzó una investigación por la supuesta ejecución a manos de las fuerzas rusas el pasado 6 de octubre cerca de la localidad oriental de Selidove (Donetsk) de otros cuatro soldados ucranianos que habían sido capturados.

Los cuatro soldados, que pertenecían a la Guardia Nacional ucraniana, fueron apresados por las fuerzas rusas durante un asalto a sus posiciones y sometidos a un interrogatorio que fue grabado en video, informó la Fiscalía de Kiev a través de un comunicado.

“Al día siguiente, las Fuerzas Armadas (de Ucrania) recuperaron las posiciones perdidas y durante las operaciones de búsqueda descubrieron los cuerpos de los combatientes ucranianos asesinados”, según el comunicado del Ministerio Fiscal.

Según reveló este mes el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, las autoridades ucranianas tienen constancia de la ejecución, desde el comienzo de la guerra, de más de un centenar de soldados ucranianos desarmados que se habían rendido o habían sido apresados.

Según la Fiscalía ucraniana, ocho de cada diez casos de esta naturaleza se han registrado durante 2024.

Las autoridades ucranianas suelen descubrir estos casos por videos grabados por drones tanto del Ejército ucraniano como del ruso que aparecen a menudo en redes sociales.

Kiev denuncia que el incremento de las ejecuciones se debe a una política sistemática por parte de los mandos militares rusos y no a la simple acumulación de incidentes aislados.