VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, renunció tras un escándalo de corrupción que reveló una red de sobornos para obtener certificados falsos de invalidez que permitían a funcionarios evitar el alistamiento militar. Decenas de fiscales pagaron sobornos para acceder a dichos certificados, lo que llevó a Kostin a dejar su cargo. El presidente Zelenski convocó un Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación y tomar medidas contra la corrupción. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha identificado miles de certificados falsos y varios funcionarios han sido condenados, incluida la jefa de la Comisión de Expertos Médicos del Estado en una provincia, quien acumuló una fortuna gracias a los sobornos.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, dimitió a su cargo en medio de un escándalo por una red de sobornos organizada para que funcionarios reciban una pensión y a su vez se eximan del alistamiento obligatorio.

A través de un comunicado divulgado por la Fiscalía ucraniana, Kostin anunció su renuncia luego que se conociera que decenas de fiscales pagaron sobornos para acceder a certificados falsos de invalidez.

“Les agradezco su confianza al presidente de Ucrania y a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Pero creo que es correcto anunciar mi dimisión del puesto de fiscal general”, sostuvo.

“Considero absolutamente correcta la posición del presidente Zelenski en cuanto a que no sólo se deben anular todas las decisiones ilegales relativas a la concesión de bajas, pensiones correspondientes y otros pagos, sino también la responsabilidad de personal”, remarcó.

Según Europa Press, el presidente Zelenski convocó para este martes un Consejo de Seguridad Nacional debido al escándalo de corrupción que estalló en las comisiones regionales encargadas de revisar las bajas médicas, y por consiguiente, de eximir a funcionarios del alistamiento en el ejército.

En la instancia, el mandatario ucraniano instó al primer ministro, Denis Shmigal, a tomar medidas contra los órganos ejecutivos centrales, así como en aquellos ministerios afectados.

EFE, en tanto, detalla que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha identificado durante este 2024 un total de 4.106 certificados falsos. Se han investigado a 64 funcionarios de comisiones encargados de emitirlos mientras que nueve de ellos han sido condenados.

El País consigna que la jefa de la Comisión de Expertos Médicos del Estado (MSEC, por sus siglas en ucraniano) en la provincia de Jmelnitski, Tatiana Krupa, se había hecho de una gran fortuna gracias a los sobornos para expedir documentos falsos de invalidez.

De hecho, al allanar su casa, la policía encontró 450 mil dólares en efectivo en la casa de Krupa en la provincia de Mikolaiv. Se sabe que la acusada había comprado tres viviendas, las que había donado a su hijo.