VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un tribunal de Roma declaró ilegal la reclusión en Albania de migrantes provenientes de Bangladesh y Egipto, trasladados desde Italia, argumentando que sus países de origen no son seguros. El Gobierno italiano envió un buque militar con 16 solicitantes de asilo a Albania, pero posteriormente se ordenó el retorno de algunos por ser menores o vulnerables. El tribunal determinó que estos migrantes no pueden ser detenidos en Albania y solo en Italia se garantiza su libertad, basándose en un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desarrollado por BioBioChile

Un tribunal de Roma declaró este viernes ilegal la reclusión en Albania de los migrantes trasladados esta misma semana desde Italia y ha ordenado su retorno, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros.

El Gobierno italiano fletó esta semana un buque militar con 16 solicitantes de asilo que debían esperar en Albania la resolución de sus respectivos casos. Poco después del traslado, ya se ordenó la vuelta de dos posibles menores y de otros tantos declarados vulnerables a su llegada.

Ambas catalogaciones invalidaban su posible reclusión, en virtud de un acuerdo que establece también que sólo podían ser trasladados a suelo albanés migrantes procedentes de países seguros.

La sección migratoria del Tribunal de Roma ha entendido que tampoco se da este requisito para los que permanecen aún en Albania, según la cadena RAI.

“Los dos países de los que proceden los migrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros”, reza la sentencia, en la que se alude a un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En ese sentido, la corte determinó que los migrantes -al menos cuatro, según el fallo- no pueden quedar detenidos y que sólo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho.