VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó sobre planes de Corea del Norte para enviar hasta 10.000 soldados a Ucrania y respaldar la invasión rusa. Según el mandatario, el régimen de Kim Jong-un busca apoyar la incursión del Kremlin y ya habría oficiales norcoreanos en territorio ucraniano ocupado por Rusia. Zelenski advirtió que este posible despliegue norcoreano es un paso hacia una guerra mundial. Además, presentó su Plan de Victoria ante la UE en Bruselas, instando a respaldar medidas para combatir a Rusia, incluyendo la autorización para atacar territorio ruso con armas de largo alcance y el despliegue de armamento estratégico en Ucrania por parte de países aliados.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó este jueves que los servicios de inteligencia ucranianos han detectado planes de Corea del Norte para enviar hasta unos 10.000 soldados contra Ucrania y apoyar así la invasión llevada a cabo por Rusia.

Al término de la reunión que mantuvo en Bruselas con los líderes europeos para presentar y pedir apoyo a su Plan de Victoria, en una rueda de prensa, el mandatario ucraniano aseguró que el régimen de Kim Jong-un tendría pensado enviar miles de soldados norcoreanos para reforzar la incursión del Kremlin.

“Sabemos que Corea del Norte está preparando a 10.000 soldados para enviarlos a luchar contra nosotros”, afirmó el presidente ucraniano. A su vez, dijo que es una información que ha compartido con Estados Unidos y con los países europeos, porque es “algo urgente”.

De acuerdo con el mandatario ucraniano, el presidente ruso Vladimir Putin “intenta involucrar a otros participantes en esta guerra” por las “graves pérdidas” sufridas por su ejército, consigna DW.

Asimismo, Zelenski subrayó que Corea del Norte “es un segundo país sumándose a Rusia involucrándose en esta guerra”, que diferenció el apoyo que proporciona Irán al que está dándole Pyongyang.

“Irán le da drones y misiles, pero no personas”, precisó. Sin embargo, en el caso de Corea del Norte “es el primer paso para una guerra mundial”, advirtió el líder ucraniano.

Además, aseveró que cuenta con información “de los servicios de inteligencia” ucranianos que indicaría que oficiales norcoreanos ya estarían en territorio ucraniano ocupado por Rusia.

Zelenski ya había afirmado el 13 de octubre que Corea del Norte estaba proporcionando soldados al ejército ruso, aunque no había mencionado números.

El posible despliegue de soldados de Corea del Norte en la guerra de Rusia contra Ucrania

A principios de esta semana, Volodimir Zelenski ya había acusado a Corea del Norte de enviar tropas para reforzar al ejército ruso, remarcando la necesidad de contar con más apoyo de sus aliados.

De acuerdo con fuentes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), citadas por Kyiv Post, el Kremlin mantendría en sus planes incorporar a una de sus brigadas de asalto a 3.000 soldados norcoreanos.

Estos militares enviados por el régimen de Kim Jong-un podrían ser desplegados en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas de Kiev y fronteriza con Ucrania, según el citado medio.

Los soldados de Corea del Norte se incorporarían a las filas del Batallón Especial Buriatia (por la república del Extremo Oriente ruso que lleva ese nombre) que se está creando dentro de la 11 Brigada Aerotransportada de Asalto del Ejército ruso.

Según las fuentes, el batallón en cuestión está siendo creado y dotado de armamento ligero, así como de munición, y podría ser desplegado cerca de la localidad de Sudzha -la más importante que controla Ucrania en el óblast de Kursk- y de la frontera ucraniana.

Zelenski y su Plan de Victoria para Ucrania contra Rusia

Este jueves, además, Zelenski presentó su Plan de Victoria ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, instando a sus socios europeos a respaldar su propuesta para poder convencer a otros líderes, como autorizar a Ucrania a atacar territorio ruso con armas de largo alcance.

Incluso, afirmó que si se aplica el plan, “la guerra puede acabar el año que viene”. No obstante, la propuesta considera decisiones políticas que permitan a Ucrania llevar a cabo nuevas operaciones contra territorios rusos, según reveló el miércoles el jefe de Estado ante el Parlamento o Rada Suprema.

Del mismo modo, solicitó el despliegue de armamento estratégico en Ucrania por parte de países como EE.UU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania para disuadir a Rusia, así como la formalización de la invitación de la OTAN para la entrada de Ucrania en la Alianza, que solo se produciría cuando termine la guerra.