El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este sábado detener el envío de armas a Israel para evitar su uso en Gaza.
“Creo que la prioridad hoy es que volvamos a una solución política, que dejemos de entregar armas para combatir en Gaza”, dijo el mandatario en una entrevista con la radio France Inter.
Una posición distinta a la del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se ha negado hasta ahora a cambiar su política de apoyo a Israel, más allá de la suspensión que hizo en mayo de una entrega de bombas pesadas. Estados Unidos envía cada año a Israel armas por un valor de 3.000 millones de dólares.
El Reino Unido, por su parte, anunció en septiembre la suspensión de una treintena de licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, alegando un “riesgo” de que sean utilizadas en acciones que violen el derecho internacional en el conflicto en Gaza.
Macron pide detener envío de armas a Israel
Macron deploró que la situación no esté cambiando en Gaza, pese a los esfuerzos diplomáticos emprendidos para obtener un alto el fuego, en particular con Israel.
“Creo que no se nos escucha. Se lo he vuelto a decir al primer ministro (Benjamin) Netanyahu y creo que es un error, también para la seguridad de Israel mañana”, subrayó el presidente francés.
“Lo vemos claramente en nuestra opinión pública, y lo vemos aún más claramente en la opinión pública de la región, en el fondo está naciendo un resentimiento y el odio se alimenta de ello”, añadió.
Tras el lanzamiento de la operación israelí contra el grupo chiíta Hezbolá en Líbano, Macron también reiteró que la “prioridad es evitar la escalada”.
“Líbano no puede convertirse en una nueva Gaza”, advirtió.