El Parlamento Europeo reconoció este jueves al excandidato opositor Edmundo González como “presidente legítimo” de Venezuela con el voto en contra de los socialdemócratas, y la abstención de los liberales, quienes rechazaron que la propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) haya sido consensuada con los ultraconservadores y la extrema derecha.
Finalmente la resolución conjunta fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
Este texto sitúa a la Eurocámara en la vanguardia del reconocimiento de González como “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela” y a María Corina Machado “como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”.
El Parlamento insta a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a dar el mismo paso y reconocer al veterano diplomático como presidente venezolano, reclamando que “hagan todo lo posible” para garantizar que tome posesión el 10 de enero de 2025.
Pide igualmente a los actores regionales a que ejerzan “toda la presión posible” sobre el régimen de Nicolás Maduro para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano y advierte de un posible “nuevo éxodo migratorio” si no se produce un traspaso pacífico del poder y el restablecimiento de la democracia.
Orden de detención contra Maduro
La resolución acordada por los grupos de la derecha insta a la UE y sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Maduro “por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de los derechos humanos cometidas”.
Respecto a la política de Europa hacia Caracas, el texto indica que la relajación de algunas sanciones el pasado mes de mayo en busca de mejorar el clima electoral “no produjo ningún efecto positivo” por lo que insiste en redoblar las sanciones y añadir a la ‘lista negra’ a miembros del CNE así como ampliar las restricciones para sancionar a Maduro y su círculo íntimo, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
En todo momento, el texto expresa su “condena enérgica” del “fraude electoral orquestado por el CNE” y denuncia que no haya hecho públicas las actas que acrediten el resultado electoral pese a la presión internacional. El CNE dio como ganador a Maduro sin presentar ninguna prueba que acredite el resultado.
También se hace eco de que las misiones internacionales de observación electoral subrayan que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron los estándares y normas internacionales y que el grupo de expertos de la ONU dio “fiabilidad” a las la muestra de las actas electorales revisadas y publicadas por la oposición.