VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó al régimen venezolano de Nicolás Maduro como "dictatorial" en una entrevista con Telecinco, destacando las detenciones arbitrarias de más de 2.000 personas tras las elecciones, la huida del líder opositor y las limitaciones a los partidos políticos. Borrell enfatizó que Venezuela no era una democracia antes de las elecciones y mucho menos lo es después, refiriéndose a las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales Maduro fue reelegido entre denuncias de fraude por parte de la oposición, y que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos. Asimismo, el opositor Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en los comicios, llegó a España para pedir asilo tras un mes en la clandestinidad en Venezuela.

Desarrollado por BioBioChile

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó este domingo al régimen venezolano de Nicolás Maduro como “dictatorial”.

“En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación”, precisó Borrell en una entrevista con el medio español Telecinco.

“¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”, sentenció.

“No nos engañemos con la naturaleza de las cosas”, agregó el jefe de la diplomacia europea. “Venezuela convocó unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, apuntó.

Borrell hace referencia a los controversiales comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

Las elecciones en Venezuela también derivaron en protestas que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, incluyendo un centenar de adolescentes entre ellos.

Además, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones, se vio obligado a abandonar Venezuela y llegó hace una semana a España para pedir asilo, tras un mes en la clandestinidad en su país, donde es acusado de diversos delitos por el régimen.