VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió a Gabriel Boric por su apoyo a Kiev en medio de la invasión rusa, destacando su influencia en América Latina para lograr mayor representación en la Cumbre de la Paz. Zelenski valoró la postura de Boric en el tema de la devolución de niños secuestrados por Rusia, anunciando una conferencia online con el primer ministro canadiense. Ambos mandatarios han fortalecido su relación a lo largo del tiempo, con Zelenski agradeciendo a Chile por condenar la agresión rusa en la ONU y mostrando interés en una cumbre Ucrania-Latinoamérica. Boric reafirmó su compromiso con Ucrania en defensa de la integridad territorial y el derecho internacional.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, resaltó la figura de Gabriel Boric en América Latina, destacando el apoyo que el mandatario chileno ha explicitado a Kiev a raíz de la invasión rusa.

“Es una persona que ha influenciado a América Latina para que tuvieran más representación en la primera Cumbre de la Paz y efectivamente valoro su papel”, señaló el mandatario ucraniano en un encuentro con la prensa en el Palacio Mariyinski, residencia ceremonial del Ejecutivo en Kiev.

“Además tenemos muy buena relación, tenemos muy buen diálogo con el Presidente. Es una persona bastante directa, pero muy justa y me gusta la gente como él”, agregó, según detalla La Tercera.

“Yo creo que nosotros con Chile sí que podremos construir muchas relaciones en el futuro entre nuestros pueblos. Yo creo que somos muy parecidos en este sentido”, resaltó, alabando la postura que ha adoptado el presidente chileno.

“En primer lugar, Boric apoya la devolución de los niños secuestrados (por Rusia). Vamos a tener incluso una conferencia online que va a hacer junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Es una cosa muy importante para nosotros la devolución de los niños”, puntualizó.

A lo largo de sus respectivos mandatos, ambos mandatarios han demostrado tener una muy buena relación. De hecho, esta no es la primera vez que Zelenski dedica loas a su homólogo chileno.

En septiembre pasado, por ejemplo, no sólo agradeció al Gobierno chileno por “condenar la agresión rusa dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas” sino que además invitó a Boric a Ucrania.

“Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-Latinoamérica”, remarcó.

Boric, por su parte, reafirmó que su compromiso “con Ucrania ante la guerra de agresión que ha desatado Rusia en su contra se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional”.

“Hemos tenido una muy buena y profunda conversación sobre cómo fortalecer el multilateralismo y la solidaridad entre pueblos tan lejanos, pero cuyo dolor nos duele”, complementó.

En junio pasado, en el marco de la Cumbre de Paz convocada por Kiev y llevada a cabo en la lujosa estación de montaña de Burgenstock, en Suiza, ambos mantuvieron una reunión bilateral.

“Le manifestamos nuestro respeto por la integridad territorial de su país. La defensa de la democracia y los derechos humanos se ha venido consolidando gobierno tras gobierno y seguimos en esa tarea”, indicó Boric en la cita.

“Todo lo que se acordará en esta cumbre será parte del proceso para conseguir la paz que todos necesitamos. Creo que seremos testigos de cómo se hace historia”, declaró el jefe del Estado ucraniano, agradeciendo a todos los participantes por aceptar su invitación.