El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la muerte de tres de sus empleados tras un ataque ruso en la región de Donetsk, Ucrania.
Las víctimas se trasladaban a bordo de un convoy humanitario de distribución de ayuda en zonas del frente, cuando fueron impactados por el bombardeo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había reportado previamente el bombardeo ruso que sufrió el convoy de la Cruz Roja, que se saldó con la muerte de dichos funcionarios.
“Otro crimen de guerra ruso. Hoy, el ocupante atacó los vehículos de la misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja en la región de Donetsk”, acusó el mandatario ucraniano.
En ese sentido, detalló que “hasta el momento, sabemos de dos personas heridas que están recibiendo toda la asistencia necesaria. Lamentablemente, tres personas murieron en este ataque ruso. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.
Cruz Roja confirma otros dos empleados heridos tras ataque ruso
La Cruz Roja también confirmó la información sobre que otros dos empleados resultaron heridos, según el comunicado del CICR. Sin embargo, no hacen referencia a la autoría del ataque.
“Condeno los ataques contra personal de Cruz Roja en los términos más contundentes. Es inconcebible que un bombardeo afecte a un lugar de distribución de ayuda”, dijo la presidenta del Comité, Mirjana Spoljaric, citada en el comunicado.
Según la misiva, el convoy se disponía a distribuir madera y carbón en el pueblo de Viorliubivka, al norte de la ciudad de Donetsk, para ayudar a la población civil a prepararse para el invierno, cuando los vehículos fueron alcanzados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó que sus vehículos llevaban visibles los signos que los identificaban como pertenecientes a la organización.