La exministra del Interior británica Priti Patel quedó fuera de la carrera por sustituir a Rishi Sunak como líder del Partido Conservador, después de una primera votación que ha situado en primer lugar a Robert Jenrick, antiguo secretario de Estado de Inmigración.
Sunak dimitió en julio tras la debacle ‘tory’ en las elecciones parlamentarias, aunque permanece en el cargo a la espera de la elección de su sustituto.
Durante las próximas semanas se celebrarán sucesivas rondas de votación hasta que sólo queden dos posibles opciones, en principio el 2 de noviembre.
La primera votación entre los 121 diputados conservadores se ha saldado con 28 votos a favor de Jenrick, que ha quedado por delante de la antigua responsable de Comercio Internacional, Kemi Badenoch, y del exministro de Exteriores James Cleverly, que han obtenido 22 y 21 apoyos, respectivamente.
Tom Tugendhat, con 17 votos, y Mel Stride, con 16, pasan también a la segunda ronda, de la que se cae en cambio Patel al haber obtenido el respaldo de sólo 14 compañeros. La próxima ronda de votación está prevista para el próximo martes, sin que por ahora haya un claro favorito.
En esta primera medición de popularidad no ha participado Sunak, según fuentes citadas por Sky News. El ex primer ministro ha sido el encargado de darle la réplica este mismo miércoles a su sucesor, el laborista Keir Starmer, durante una sesión de control en la Cámara de los Comunes.