Uno de los aviones F-16 que Ucrania recibió en medio de la guerra contra Rusia resultó destruido en un accidente.
Según detalla el medio The Wall Street Journal (WSJ), el hecho ocurrió el lunes, a solo semanas de que las primeras unidades del avión de combate llegaran a Kiev.
Pese a que el incidente fue reportado durante el mismo día en que las fuerzas rusas bombardearon diversos puntos de Ucrania, un funcionario estadounidense detalló que la aeronave no fue derribada por Moscú.
En ese sentido, el WSJ consignó que probablemente haya sido consecuencia de un error del piloto.
Por el momento la Fuerza Aérea ucraniana no ha confirmado el accidente ni tampoco el estado del aviador que piloteaba el avión. No obstante, el Pentágono ya remitió las preguntas a la institución castrense para que explique lo sucedido.
En paralelo, el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, aseveró que durante esta semana murió el piloto militar ucraniano Oleksiy Mes “en una misión de combate”, aunque posteriormente borró su publicación.
Recordemos que fue el 4 de agosto cuando el presidente Volodimir Zelenski anunció la llegada de los primeros F-16, de fabricación estadounidense, prometidos a Ucrania por países de la OTAN.
“Deseo que nuestras Fuerzas Aéreas y todos nuestros soldados sientan el orgullo de los ucranianos por nuestra aviación de combate y que brinden a Ucrania los resultados de combate que acercarán nuestra victoria: nuestra justa paz para Ucrania”, declaró Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de X.
“Estoy orgulloso de todos nuestros muchachos que dominan hábilmente estos aviones y ya han comenzado a usarlos para nuestro estado”, indicó, sin dar información exacta sobre su número, aunque aseguró que “el número de F-16 disponibles en Ucrania y el número de pilotos ya entrenados no son suficientes”.
Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica han prometido a Ucrania más de 60 aviones de combate de fabricación estadounidense y se han hecho cargo del entrenamiento de los pilotos.
Posteriormente Rusia atacó una base aérea ucraniana en la que estaba programado que arribaran algunos de los F-16. Según informó la agencia rusa RIA Nóvosti, las fuerzas rusas bombardearon el aeródromo de Martínivka, en la región de Mikoláiv.
Serguéi Lébedev, coordinador de la resistencia prorrusa en la retaguardia ucraniana, aseveró en aquella oportunidad que en la base habían almacenes con misiles para los aviones, añadiendo que incluso algunos pilotos se encontraban en el lugar.