El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró satisfecho con los avances logrados por las fuerzas de su país en la región fronteriza de Kursk, asegurando que ya han capturado a más de 100 militares rusos.
Este miércoles el mandatario ucraniano mantuvo una reunión virtual con el comandante en jefe Oleksandr Syrskyi para abordar los últimos acontecimientos de la guerra, especialmente en las áreas de Toretsk y Pokrovsk, así como sobre la operación en la región de Kursk.
“No nos olvidamos ni un segundo de nuestro frente oriental. He dado instrucciones al Comandante en Jefe para que refuerce esta dirección utilizando el equipo y los suministros que actualmente nos proporcionan nuestros socios”, indicó Zelenski.
“Estamos avanzando en la región de Kursk, uno o dos kilómetros en varias zonas desde el comienzo del día”, sostuvo, agregando que durante este periodo han capturado “a más de 100 militares rusos”.
“Estoy agradecido a todos los que han participado; esto acelerará el regreso de nuestros muchachos y muchachas a casa”, puntualizó el gobernante ucraniano.
Durante esta misma jornada el comandante ucraniano afirmó que sus fuerzas se han hecho con el control completo de Sudzha, una localidad de unos 6.000 habitantes.
Recordemos que el martes Ucrania dijo tener el control de 74 localidades de Kursk tras la operación a gran escala iniciada hace una semana.
Esto, luego que el gobernador regional indicara el lunes que Ucrania controlaba 28 localidades. “A pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa”, expresó Zelenski.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó que la contraofensiva ucraniana en la región rusa está obligando a las fuerzas invasoras rusas a replegarse a su territorio.
“(El presidente ruso, Vladímir) Putin no ha logrado romper la resistencia de Ucrania contra su invasión injustificada, y ahora se ve obligado a retirarse dentro del territorio de Rusia”, indicó Borrell a través de la red social X.