Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, agradeció a Vladimir Putin durante su visita a Moscú por el apoyo ruso a la causa palestina.
“Nuestro pueblo palestino aprecia la posición fuerte de Rusia, amiga en el escenario internacional y en el Consejo de Seguridad”, señaló la presidencia palestina, de acuerdo a Europa Press.
En el comunicado, Abbas alabó el “valiente” apoyo del Kremlin a los derechos de los palestinos “para poner fin a la ocupación”.
Junto con afirmar que la visita ha servido para “intercambiar opiniones y consejos sobre las difíciles condiciones que Palestina está experimentando”, Abbas agregó que ha permitido “discutir formas de detener la guerra de exterminio” lanzada por Israel.
En tanto, Putin mencionó que pese a que Rusia está enfocado en su “operación militar especial”, término con el que se refiere a la invasión en Ucrania, de igual manera están pendientes de la situación en Medio Oriente.
“Lo que está sucediendo en Palestina, por supuesto, no pasa desapercibido para nosotros”, puntualizó el gobernante ruso.
“Creemos que para garantizar una paz estable, confiable y duradera en la región, es necesario implementar todas las decisiones de la ONU y, sobre todo, crear un Estado palestino de pleno derecho”, declaró.
Las conversaciones comenzaron en Novo-Ogariovo, la residencia oficial del mandatario ruso, de acuerdo a lo informado por el Kremlin.
Tal como detalla Agencia EFE, la última reunión personal entre Putin y Abbas tuvo lugar en octubre de 2022 en el marco de una cumbre en Astaná, Kazajistán.
En aquella oportunidad, ambos abordaron la situación en el Oriente Medio y la posibilidad de reanudar las negociaciones palestino-israelíes.