El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió este sábado por vez primera a la incursión de fuerzas militares ucranianas en territorio ruso, concretamente en la región de Kursk.
“Hoy el comandante en jefe Oleksander Sirskii me ha informado varias veces de la situación en el frente y de nuestras acciones para llevar la guerra al territorio del agresor”, afirmó.
“Doy las gracias a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hacen que esto pase. Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantizar exactamente el tipo de presión necesaria: presión sobre el agresor”, declaró.
Hace cinco días las unidades ucranianas entraron en la zona de Kursk en la que supone su primer ataque en territorio ruso desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.
Ni Zelenski ni otras fuentes oficiales ucranianas han dado más datos concretos sobre la incursión, en la que aproximadamente 300 efectivos con once carros de combate y 200 vehículos blindados cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumi, en el norte del país. El ataque ha dejado hasta el momento cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.