VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Rusia atacó la base aérea ucraniana de Martínivka, en la región de Mikoláiv, donde se esperaba la llegada de aviones de combate F-16 anunciados por el presidente Volodimir Zelenski. Según la agencia RIA Nóvosti, las fuerzas rusas bombardearon el aeródromo que contenía almacenes con misiles. El coordinador de la resistencia prorrusa reportó explosiones en la base tras los impactos de misiles. Zelenski había anunciado el despliegue de los F-16 para enfrentar a Rusia, expresando orgullo por la aviación ucraniana, aunque admitió que el número de aviones y pilotos disponibles era insuficiente. En respuesta, el Kremlin advirtió que los aviones serían derribados y destruidos una vez llegaran a Ucrania.

Desarrollado por BioBioChile

Rusia atacó una base aérea ucraniana en la que estaba programado que arribaran los F-16 confirmados el domingo por el presidente Volodimir Zelenski.

Según informó la agencia rusa RIA Nóvosti, las fuerzas rusas bombardearon el aeródromo de Martínivka, en la región de Mikoláiv, el cual estaba preparado para la llegada de los aviones de combate.

Serguéi Lébedev, coordinador de la resistencia prorrusa en la retaguardia ucraniana, aseveró que en la base hay almacenes con misiles para los aviones e incluso algunos pilotos se encuentran ahí.

“Desde Martínivka se oyó una potente explosión… Tras dos impactos (de misiles) contra Martínivka se oyen periódicas detonaciones secundarias”, mencionó, de acuerdo a EFE. “Dieron justo en el objetivo. Ahora se oyen explosiones menos fuertes, por lo visto atacan con un calibre menor”, agregó.

Por el momento no se tienen más detalles sobre el incidente ni respecto a un eventual cambio de planes de parte de Kiev.

Recordemos que el domingo Zelenski anunció que su país ya está desplegando los F-16, de fabricación estadounidense, como parte de sus operaciones militares contra Rusia.

“Deseo que nuestras Fuerzas Aéreas y todos nuestros soldados sientan el orgullo de los ucranianos por nuestra aviación de combate y que brinden a Ucrania los resultados de combate que acercarán nuestra victoria: nuestra justa paz para Ucrania”, declaró Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de X.

“Estoy orgulloso de todos nuestros muchachos que dominan hábilmente estos aviones y ya han comenzado a usarlos para nuestro estado”, indicó, sin dar información exacta sobre su número, aunque aseguró que “el número de F-16 disponibles en Ucrania y el número de pilotos ya entrenados no son suficientes”.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que tras el arribo de los aviones de combate, “su número comenzará a disminuir; serán derribados, destruidos”.