El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este domingo que su país ya está desplegando aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense, como parte de sus operaciones militares contra Rusia.
“Deseo que nuestras Fuerzas Aéreas y todos nuestros soldados sientan el orgullo de los ucranianos por nuestra aviación de combate y que brinden a Ucrania los resultados de combate que acercarán nuestra victoria: nuestra justa paz para Ucrania”, declaró Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de X.
“Estoy orgulloso de todos nuestros muchachos que dominan hábilmente estos aviones y ya han comenzado a usarlos para nuestro estado”, indicó, sin dar información exacta sobre su número, aunque aseguró que “el número de F-16 disponibles en Ucrania y el número de pilotos ya entrenados no son suficientes”.
Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica han prometido a Ucrania más de 60 aviones de combate de fabricación estadounidense y se han hecho cargo del entrenamiento de los pilotos.
Ucrania ha operado desde el inicio de la guerra antiguos aviones de combate soviéticos, cuyos despliegues han sido ampliamente superados por las capacidades aéreas rusas.