Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo este jueves gracias a la mediación de Turquía el mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría, un canje que incluye al periodista estadounidense del diario ‘Wall Street Journal’ Evan Gershkovich, al opositor Vladimir Kara-Murza y al periodista español Pablo González.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “hazaña” el intercambio. “En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que eran presos políticos en su propio país”, dijo en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
En este sentido, Biden extendió su agradecimiento a todos los aliados -Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía- por unas negociaciones “difíciles y complejas” que, finalmente, lograron la liberación de un total de 26 presos de distintos países.
“No dejaré de trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos injustamente o tomados como rehenes en todo el mundo se reúnan con sus familia”, señaló, agregando que su Administración ha logrado liberar ya a 70 estadounidenses, muchos de los cuales estaban en cautiverio desde antes de que asumiera el cargo.
La operación, que ha estado a cargo de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco), incluye a 26 personas procedentes de prisiones de siete países distintos: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia, según informó la agencia de noticias estatal Anatolia.
Rusia ha liberado a un total de quince personas, entre las que además de Gershkovich y Kara Murza se encuentran el exmarine estadounidense Paul Whelan o el opositor Ilia Yashin. Estados Unidos, por su parte, puso en libertad a Vadim Konoshchenko, acusado de espionaje, así como a otros dos rusos más.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reafirmó este jueves en declaraciones a la prensa que se trata del mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría, según recoge la cadena CNN.
Sullivan también mencionó que el presidente Biden se reunió con las familias de Whelan, Gershkovich y Vladimir Kara-Murza, así como con la hija de la periodista Alsu Kurmasheva -también liberada en el canje- para transmitirles la noticia.
Gershkovich, reportero del diario ‘The Wall Street Journal’, fue recientemente condenado a 16 años de prisión por espionaje; Whelan, detenido en 2018 y dos años más tarde condenado a otros 16 años de cárcel también por espionaje; mientras que el opositor Kara Murza, aliado del fallecido Alexei Navalni, fue condenado a 25 años por delitos de alta traición.