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Italia, Reino Unido y Japón presentaron en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el nuevo modelo conceptual del avión de combate que están desarrollando en conjunto dentro del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP). Este ambicioso proyecto busca crear un caza "de próxima generación" para reemplazar al Eurofighter Typhoon, con un diseño más evolucionado y envergadura mayor para mejorar la aerodinámica. Se destaca que la aeronave, programada para entrar en servicio en 2035, será una de las más avanzadas, interoperables, adaptables y conectadas del mundo, con un sistema de armas inteligente, cabina interactiva basada en software, sensores integrados y radar de nueva generación. Además, contará con un sistema de drones de acompañamiento y buscará competir contra el Futuro Sistema Aéreo de Combate (SCAF), desarrollado por Francia, Alemania y España.
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Italia, Reino Unido y Japón, países que forman parte del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés), presentaron el nuevo modelo conceptual del avión de combate que están desarrollando en conjunto.
En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, que se lleva a cabo en Hampshire, Reino Unido, se mostraron los avances del ambicioso plan para un caza “de próxima generación”.
El nuevo modelo conceptual expuesto en el pabellón 5 de la feria fue revelado por los tres socios industriales que participan en el proyecto: BAE Systems (Reino Unido), Leonardo (Italia) y Mitsubishi Heavy Industries (Japón).
En la instancia, las tres firmas mostraron un diseño mucho más evolucionado, y con una envergadura mayor, que los conceptos anteriores. Esto, con el objetivo de mejorar la aerodinámica del futuro jet que reemplazará a modelos como el Eurofighter Typhoon.
Los ingenieros a cargo trabajan bajo un acuerdo de colaboración en el diseño y desarrollo del futuro avión de combate “utilizando una gama de herramientas y técnicas digitales innovadoras, incluido el modelado por computadora y la realidad virtual para evolucionar el diseño del avión durante su fase de concepción”.
Herman Claesen, director general de Futuros Sistemas Aéreos de Combate de BAE Systems, señaló que han estado trabajando estrechamente con sus socios comerciales, así como entre los tres gobiernos, para “comprender y alinear los requisitos para un avión de combate de próxima generación”.
“El nuevo modelo presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough muestra un progreso notable en el diseño y la concepción de este futuro avión de combate”, agregó.
El caza, que entrará en servicio en 2035, será uno de los aviones de combate “más avanzados, interoperables, adaptables y conectados del mundo”, de acuerdo a sus ingenieros.
La aeronave contará con un sistema de armas inteligente, una cabina interactiva basada en software, sensores integrados y un potente radar de nueva generación capaz de proporcionar 10.000 veces más datos que los sistemas actuales.
Además estará dotado de un moderno sistema de drones de acompañamiento conectados con otros medios militares. El GCAP buscará competir contra el Futuro Sistema Aéreo de Combate (SCAF, por sus siglas en inglés) desarrollado por Francia, Alemania y España.
Desde BAE Systems remarcan que el programa es enormemente importante “para la seguridad, la prosperidad política y económica de cada nación y, a través de una transferencia eficaz de conocimientos y tecnología, ayudará a evolucionar y ofrecer una importante capacidad aérea de combate soberana en cada país para las generaciones venideras”.
Guglielmo Maviglia, director del Programa Aéreo de Combate Global de Leonardo, destacó que desde que se firmó el tratado en diciembre de 2023, el programa ha contado con “un fuerte compromiso por parte de cada socio”.
“Cada uno aporta cualidades y requisitos diferentes, pero complementarios. Ahora estamos trabajando estrechamente para intercambiar conocimientos, abordar desafíos comunes y lograr objetivos comunes”, puntualizó.
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