VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, criticó la gestión del presidente Volodimir Zelenski en la guerra con Rusia y sugirió un plebiscito para decidir sobre un posible acuerdo de paz con concesiones territoriales. En una entrevista para el diario italiano Corriere della Sera, Klitschko expresó que Zelenski necesitaría legitimación popular para alcanzar acuerdos importantes en el conflicto bélico.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, criticó el manejo que ha tenido el presidente Volodimir Zelenski respecto a la guerra con Rusia, y propuso un plebiscito para firmar un acuerdo de paz.

En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, Klitschko dijo que el presidente ucraniano tendría que demostrar que la mayoría de la población respalda sus decisiones respecto al conflicto bélico y, por lo tanto, debería someter a votación un posible armisticio que incluya concesiones territoriales.

“Zelenski, probablemente, tendrá que recurrir a un referéndum; no creo que pueda alcanzar acuerdos tan dolorosos e importantes por sí solo, sin legitimación popular”, indicó.

Klitschko pronostica meses difíciles para Zelenski. “¿Debería continuar la guerra con nuevas muertes y destrucción, o considerar un compromiso territorial con Putin?”, se preguntó, junto con recordar que Donald Trump, quien se ha manifestado en contra de los millonarios aportes a Ucrania, podría regresar a la Casa Blanca en noviembre.

“¿Qué clase de presión aguarda a partir de entonces? ¿Y cómo le explicamos al país que tenemos que renunciar a partes de nuestro territorio que costaron la vida a miles de nuestros héroes?”, expuso Klitschko, agregando que “cualquiera que sea el paso que dé, nuestro presidente corre el riesgo de cometer un suicidio político”.

Klitschko y Zelenski son rivales desde hace tiempo, y se rumorea que el alcalde de Kiev, quien además es excampeón mundial de boxeo, tiene ambiciones de convertirse en presidente. “Para ser claros, siempre he tenido buenas relaciones con él, es él quien tiene malas relaciones conmigo”, indicó al diario italiano junto con asegurar que, de momento, sería “imprudente” convocar a elecciones en el país.