VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue condenado a 16 años de cárcel en Rusia acusado de espionaje, siendo el primer reportero de EE.UU. procesado por estos cargos desde la Guerra Fría. Según EFE, las autoridades rusas lo acusan de recabar información secreta sobre la industria militar del país.

Desarrollado por BioBioChile

El periodista estadounidense del The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue condenado este viernes a 16 años de cárcel en Rusia tras ser acusado de espionaje por las autoridades locales.

Según detallan agencias internacionales como EFE, el comunicador fue procesado por presuntamente haber recabado información secreta relacionada a la industria militar del país.

Gershkovich, quien fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, es el primer reportero estadounidense procesado por espionaje desde la Guerra Fría.

El periodista no reconoció su culpa y aseguró que simplemente cumplía con su labor profesional al momento de su arresto.

En abril pasado, el Tribunal Urbano de Moscú rechazó la apelación de la defensa del periodista, manteniéndose así su prisión preventiva. En esa oportunidad, sus colegas compartieron las primeras imágenes y videos de Gershkovich desde que fue detenido.

Cabe señalar que tanto la Casa Blanca como el The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra su corresponsal, exigiendo su liberación inmediata.

“Evan lleva más de un año detenido injustamente por las autoridades rusas por cargos falsos. A pesar de lo que puedan afirmar las autoridades rusas, Evan es periodista”, indicó la embajada norteamericana en Moscú.

Evan Gershkovich en abril pasado
Evan Gershkovich en abril pasado | EFE

“No hizo nada malo. Las autoridades rusas no han presentado pruebas de ningún delito ni han justificado la detención continua de Evan. Estamos alarmados por los continuos esfuerzos del Kremlin por reprimir la disidencia y el periodismo”, agregó.

La representación diplomática estadounidense además recordó el caso de Paul Whelan, un exmarine sentenciado también por espionaje en junio de 2020.

Estados Unidos sigue comprometido a liberar a Evan y Paul y devolverlos con sus familias. Las personas no son moneda de cambio. El Kremlin debe dejar de detener injustamente a personas para ejercer presión política y liberar inmediatamente a Evan y Paul”, cerró.