El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró a favor de que Rusia participe en la segunda Cumbre por la Paz, impulsada por Kiev, tras la primera que terminó el 16 de junio en Suiza.
En conversación con los medios, el mandatario ucraniano indicó que Moscú debería ser invitado a la cita luego que para la primera cumbre no se enviaran invitaciones a las autoridades rusas.
“Creo que los representantes de Rusia deben estar en la segunda Cumbre por la Paz”, señaló Zelenski desde la capital de Ucrania, según consigna Agencia EFE.
A su vez, aseguró que está elaborando un acuerdo de paz de diez puntos que contempla, entre otras cosas, el retiro de las tropas rusas de los territorios ucrnaianos.
“He marcado el objetivo de tener completamente listo el plan en noviembre. Entonces todo estará listo para la segunda cumbre”, puntualizó.
Recordemos que el 14 de junio Ucrania rechazó las condiciones anunciadas por Vladimir Putin para una tregua. Esto, luego que el mandatario ruso dijera que ordenará un alto al fuego inmediato si el Gobierno de Zelenski retira sus tropas de las regiones anexadas por Rusia, así como también si renuncia a sus pretensiones de ingresar a la OTAN.
A través de un comunicado, el ministerio de Exteriores ucraniano aseguró en esa oportunidad que Putin hizo “otra serie de declaraciones manipuladoras destinadas a engañar a la comunidad internacional, socavar los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa y hacer añicos la unidad de la mayoría mundial en torno a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Es absurdo que Putin, que planeó, preparó y ejecutó, junto con sus cómplices, la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se presente como un pacificador y presente opciones para poner fin a la guerra que él inició y que socavan los fundamentos del orden jurídico internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, agregó.
Cabe señalar que la primera Cumbre de Paz en Suiza concluyó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo. Sin embargo, doce de los países invitados rechazaron firmar el documento.
Al final de la cumbre, Zelenski agradeció la participación de las delegaciones y aseguró que “todos estamos interesados en que no haya peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”.
“Estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan comprendido esto y la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia”, dijo.