VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La OTAN ha iniciado el envío de aviones F-16 a Ucrania, según dijo el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, durante la cumbre de la Alianza en Washington. Los cazas, donados por Dinamarca y Países Bajos, se sumarán a la flota ucraniana este verano. Bélgica y Noruega también se comprometieron a enviar más unidades del F-16. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el apoyo, destacando la importancia de fortalecer la defensa aérea del país ante los ataques rusos.

Desarrollado por BioBioChile

Los países de la OTAN comenzaron a enviar los F-16 prometidos a Ucrania, según confirmó el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken.

Tal como detalla Agencia EFE, Blinken indicó en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Washington, que la transferencia de los aviones de combate “está en marcha”.

Los caza, de fabricación norteamericana y donados por Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo de Ucrania este verano (invierno en el hemisferio sur)”, sostuvo.

De esta manera, uno de los grandes anhelos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski desde que comenzó la invasión rusa impulsada por Vladimir Putin comienza a materializarse.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca detalló que Bélgica y Noruega también se han comprometido a enviar más unidades del F-16, aunque no entregaron mayores detalles por “temas de seguridad”.

“Estamos comprometidos a mejorar aún más las capacidades aéreas de Ucrania, que incluirán escuadrones de modernos aviones multifunción F-16 de cuarta generación. La coalición tiene la intención de apoyar su sostenimiento y armamento, así como una mayor capacitación asociada para pilotos para mejorar la efectividad operativa”, precisó el gobierno estadounidense.

El presidente Zelenski agradeció el envío a través de sus redes sociales. “Agradezco a Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos por tomar medidas prácticas para lograr el objetivo de todos los ucranianos: fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16”, sostuvo.

“Agradezco a Bélgica y Noruega su compromiso de proporcionarnos sus aviones F-16. Esta es una señal clara de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose”, puntualizó.

“Los aviones también se utilizarán para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Confío en que nos ayudarán a proteger mejor a los ucranianos de los brutales ataques rusos, como el ataque de esta semana al hospital infantil Okhmatdyt en Kiev”, expresó.

“Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terrorismo debe fracasar en todas partes y en cualquier momento. Nuestro equipo continúa trabajando en Washington para alcanzar acuerdos que fortalezcan las capacidades de defensa de Ucrania”, enfatizó.

Desarrollado en los años ’70 por General Dynamics para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el F-16 fue evolucionando con los años hasta convertirse en un caza multiuso que actualmente es fabricado por Lockheed Martin.

Una de sus principales innovaciones es que fue el primer caza de combate capaz de soportar giros de 9G.