El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó este lunes la dimisión del primer ministro, Gabriel Attal, luego de las elecciones legislativas del domingo.
Según detalla Europa Press, el mandatario galo le pidió que se mantenga en el cargo “por el momento” para “garantizar la estabilidad del país”.
De acuerdo a la citada agencia, el joven político se trasladó durante esta mañana al Eliseo para reunirse con Macron, instancia en la que le presentó su renuncia.
Sin embargo, el presidente le solicitó que se mantenga en el cargo – aunque sin fijar un plazo-, agradeciéndole a su vez por su rol en las últimas campañas electorales, tanto en las europeas como en los comicios para el Parlamento.
Attal, de 35 años, había anunciado que presentaría su dimisión luego de los resultados de la segunda vuelta de las legislativas. Esto, debido a la falta de mayoría absoluta o relativa de Juntos por la República, segunda formación de la Asamblea Nacional.
El primer ministro francés había anticipado su decisión tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno en los comicios.
El jefe del Gobierno había agregado que continuaría ejerciendo “mientras el deber lo requiera” y hasta que se instaure un nuevo gobierno.
“Me gustaría felicitar a los 577 diputados electos. Yo no elegí esta disolución, pero me negué a someterme. Decidimos luchar”, señaló ayer desde el patio de la Casa de Matignon, residencia oficial del primer ministro.
“Advertí sobre el riesgo de una mayoría absoluta del La Francia Insumisa o Agrupación Nacional y del riesgo de que nuestro movimiento desaparezca. Estos tres riesgos fueron descartados por los franceses. Se lo debemos a este espíritu francés apegado a sus valores”, puntualizó.
Agencia EFE, en tanto, detalla que los partidos de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) prometieron concertarse para proponer esta semana el nombre de un primer ministro con la intención de que sea el elegido por Macron, remarcando que tras las votaciones son el primer grupo de la Asamblea Nacional por el número de diputados.
El NFP logró 182 escaños de un total de 577. Si bien quedó lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, sus resultados representan un avance significativo si se comparan con los 149 que tenía en la Asamblea Nacional saliente. Cabe señalar que Macron no está obligado formalmente a legir a un primer ministro de izquierda.