Internacional
Orbán visita por sorpresa a Putin en Moscú y causa indignación en la Unión Europea
Sábado 06 julio de 2024 | 15:55
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, viajó de forma sorpresiva a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, situación que causó indignación en la Unión Europea debido a que Hungría ostenta la presidencia temporal del bloque. Orbán describió su visita como una "misión de paz" para abrir canales directos de comunicación y comenzar un diálogo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Desarrollado por BioBioChile
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, viajó por sorpresa este viernes a Moscú y se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, en una visita que indignó a sus socios de la Unión Europea. Cabe recordar que Hungría tiene la presidencia temporal de la UE, por lo que el encuentro compromete al bloque continental, cuya estrategia ha sido aislar a Rusia en medio de la guerra con Ucrania.
A menos de una semana de asumir la presidencia del organismo, el líder húngaro viajó sin anuncio ni consulta previa para reunirse con Putin en el Kremlin, en lo que denominó como una “misión de paz”.
“He concluido mis conversaciones en Moscú con el Presidente Putin”, indicó Orbán a través de su cuenta de X. El dirigente sostuvo que el objetivo de su visita fue “abrir los canales de comunicación directa e iniciar un diálogo en el camino más corto hacia la paz”.
Indignación en la Unión Europea por viaje de Orbán a Rusia
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que “la visita del primer ministro Viktor Orbán a Moscú tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia”. Desde su perspectiva, Orbán no puede representar al bloque en el exterior.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz acusó a Orbán de no atenerse a las reglas de la Unión Europea, las que indican que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es quien representa la política exterior del conglomerado.
Por su parte, Vladimir Putin aprovechó la instancia para dirigirse a Orbán como el “presidente del Consejo de la Unión Europea”, y dio a entender que el líder húngaro es el representante legítimo de los 27 países que la integran.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp: