El requisito de un documento de identidad para poder votar en el Reino Unido se estrenó en unas elecciones generales este jueves 4 de julio, después de usarse por primera vez de forma obligatoria en los comicios locales de 2023.
Esta es una de las características de la futura elección del nuevo primer ministro del país, también marcada por el propio sistema electoral británico, dividido en circunscripciones, en cada una de las cuales se escoge un único diputado.
Además de las dos mencionadas, existen otras peculiaridades a tener en cuenta para los comicios de esta jornada. Aquí, algunas de las claves de cómo funcionan las elecciones en el Reino Unido.
El sistema de circunscripciones
La Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, donde se propone nueva legislación y se llevan a cabo las sesiones de control al Gobierno británico, acoge a 650 diputados que se eligen por un período máximo de cinco años.
Cada uno de estos diputados se escoge por circunscripción, es decir, por áreas en las que se divide el territorio británico, para lo que se respetan los límites locales y se mantiene un tamaño similar.
En cada una de estas 650 circunscripciones, cuyo mapa se ha actualizado para estas elecciones, no se vota directamente al primer ministro, sino al diputado concreto que representará a esa zona concreta en el Parlamento.
Además, en las elecciones del Reino Unido únicamente se elige a los miembros de la Cámara Baja, ya que los de la Cámara Alta del Parlamento, la de los Lores, son nominales a propuesta del primer ministro y mantienen su posición pese a la disolución del Parlamento.
¿Por qué se habla de dos partidos principales?
El método de las circunscripciones implica que el número total de votos no tiene por qué relacionarse directamente con la cifra de diputados en el Parlamento, ya que cada candidato solo será elegido si gana en la zona en la que se presenta.
Así, aunque el Reino Unido no responde a la estructura de un sistema bipartidista puro, las circunscripciones favorecen que los dos partidos principales –conservadores y laboristas– acaparen la mayor parte del debate y de los escaños.
Elecciones en Reino Unido: documento de identificación, nuevo requisito
Las elecciones generales del 4 de julio de 2024 en el Reino Unido son las primeras en las que será necesario enseñar algún documento de identificación con una fotografía para votar, después de que la medida fuera implementada en la Ley Electoral de 2022.
Aunque en Irlanda del Norte este requisito lleva implementado desde 2003, en Inglaterra, Escocia y Gales hasta estos comicios bastaba con que el votante comunicara su nombre y dirección, datos que se comparaban con el registro del censo antes de depositar la papeleta.
Sin embargo, en estas elecciones se requerirá que los votantes muestren algún tipo de identificación aceptada por el Gobierno, ya sea el pasaporte británico, de la Commonwealth –mancomunidad de países independientes heredera del Imperio Británico–, o el Espacio Económico Europeo.
También se aceptan licencias de conducir británicas o europeas y tarjetas de transporte para jubilados, entre otros documentos enumerados por la junta electoral británica, a los que se añade un certificado específico para el voto en caso de no disponer de ninguno de los anteriores.