VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La participación en las elecciones legislativas en Francia ha aumentado significativamente, llegando al 59,39% hasta las 17:00 horas de este domingo, el índice más alto en cerca de medio siglo. Este incremento en la afluencia a las urnas se ha registrado uniformemente en todo el país, superando las expectativas previas. Se estima que la participación total al concluir la primera vuelta será del 65,5%, según Ipsos. Estas elecciones, que se llevarán a cabo en dos rondas, determinarán la conformación del nuevo Parlamento y podrían resultar en el nombramiento de un nuevo primer ministro para los próximos tres años del Gobierno de Emmanuel Macron.

Desarrollado por BioBioChile

Avanzan las elecciones legislativas en Francia este domingo 30 de junio, tres semanas después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y llamara a comicios anticipados tras el batacazo del oficialismo en las votaciones europeas.

La participación de los ciudadanos se ubicó en el 59,39%, según la última actualización de las autoridades electorales realizada a las 17:00 horas (hora local -11:00 Chile-), la cifra más alta en cerca de medio siglo.

En las elecciones desarrolladas en 2022, la participación ciudadana a esa misma hora alcanzó el 39,42%. Asimismo, llegó a un 47,51% al final de esa jornada, según cifras del Ministerio del Interior de Francia.

Se trata del mayor índice de participación en una elección parlamentaria nacional a dos vueltas desde 1978, según consigna EFE. Y el importante aumento de afluencia a las urnas es uniforme por todo el país.

Entre los 95 departamentos de la Francia metropolitana, en algo más de la mitad se había superado ya el 60% de participación y solo en uno (Seine Saint Denis, el más pobre del país) no se había alcanzado la mitad (47,04%).

Sin embargo, Ipsos estima que habrá una participación total, al concluir la primera vuelta, del 65,5%.

Entre esta jornada y la segunda ronda del próximo 7 de julio, los franceses elegirán 577 diputados de la Cámara Baja.

De estas elecciones dependerá la formación del nuevo Parlamento de Francia y surgiría el nombramiento de un nuevo primer ministro para los tres años restantes del Gobierno del actual mandatario.

Cabe recordar que la extrema derecha es la favorita para conformar la Cámara Baja y gobernar hasta 2027 con el presidente Emmanuel Macron. Según las estimaciones, este sector político podría conseguir hasta un 37% de los sufragios esta jornada.