El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo la victoria con amplio margen en la primera vuelta de las elecciones legislativas desarrolladas este domingo en Francia.
De acuerdo con las primeras estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas, el partido de Le Pen obtuvo un 34%.
A ese le sigue el Nuevo Frente Popular, con 28,1%; Juntos, del presidente Emmanuel Macron, con 20,3%; mientras que en último lugar LR (Los Republicanos) y derecha tradicional, con 10,2%, según consiga France24 por estimaciones de Ipsos.
Por su parte, EFE señala que este escenario abre la posibilidad de que el partido de Le Pen obtenga la mayoría absoluta en la segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 7 de julio.
“Nada está ganado”: Le Pen tras triunfo de su partido en primera vuelta en Francia
Frente a una agrupación de seguidores eufóricos, Marine Le Pen anunció que fue reelecta como diputada en la primera vuelta, para el municipio de Hénin-Beaumont en el norte de Francia.
Pese a ello, y al resulto con clara diferencia que obtuvo su partido, recalcó en que todos los simpatizantes de Agrupación Nacional deben renovar su voto el próximo domingo, en la segunda vuelta.
“Nada está ganado, y el segundo turno será determinante para salvar al país de caer en las manos de la extrema izquierda”, aclaró Le Pen.
“Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea declarado primer ministro por Emmanuel Macron”, sostuvo. Esto, para que además pueda poner en marcha el proyecto del partido, sin bloqueos en el órgano legislativo.