El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado sobre un nuevo avance en el este de Ucrania, tras tomar el control de la localidad de Shumy, a unos 30 kilómetros de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.
“Unidades de la agrupación ‘Centro’ liberaron, gracias a unas acciones exitosas, la localidad de Shumy en la república popular de Donetsk”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Durante la última jornada de combates, las fuerzas rusas repelieron seis contraataques ucranianos en ese sector del frente, donde el enemigo ha perdido a hasta 360 hombres en un día, según el parte castrense.
Rusia continúa su avance en Ucrania
Este viernes, el Ejército afirmó que había conquistado otra localidad en Donetsk, en el marco de su paulatino avance en la región. Se trata de la aldea de Razdolivka, tras cuya toma las tropas rusas ocuparon posiciones “más ventajosas” en el frente de Donetsk, afirmaron las autoridades.
La pequeña localidad se sitúa a menos de 10 km al este de Toretsk, cuya caída en manos rusas permitiría a las tropas de Moscú avanzar hacia Kostiantinivka y Kramatorsk.
Habitantes de Toretsk señalaron que se han incrementado los bombardeos rusos diarios desde inicios de junio, según la agencia de noticias AFP. Las autoridades instaron a la población a evacuar la zona.
Toretsk contaba con 32.000 habitantes antes del inicio de la guerra, en febrero de 2022.
Rusia lleva meses ganando terreno en el este de Ucrania frente a un adversario escaso de hombres y municiones, y con dudas sobre la continuidad del apoyo militar de Estados Unidos.