VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El joven candidato de extrema derecha Pierre-Nicolas Nups se enfrenta a la justicia por utilizar un cartel en su campaña electoral con la imagen de un niño rubio y de ojos azules que proclamaba "Démosle un futuro a los niños blancos", lo que llevó al alcalde de Neuves-Maisons a denunciarlo por incitación al odio racista. Nups defendió su mensaje como positivo y de esperanza, pero ya cuenta con una condena previa por incitar al odio homofóbico en las elecciones de 2017. En medio de una Francia polarizada y en vísperas de unas elecciones cruciales, el presidente Macron advirtió sobre la posibilidad de una guerra civil si los extremos, representados por el partido RN y Francia Insumisa, ganan poder, enfrentando a Macron con la extrema derecha y la extrema izquierda en un escenario político incierto.

Desarrollado por BioBioChile

El ultraderechista Pierre-Nicolas Nups, que en 2017 fue condenado por incitar al odio homofóbico, busca la victoria de su partido en Meurthe et Moselle. Francia se prepara para votar el domingo en la votación más polarizada celebrada en el país en décadas.

Un candidato francés de la extrema derecha fue llevado a la justicia por utilizar, en su campaña electoral, un cartel con la imagen de un niño rubio y de ojos azules que reza: “Démosle un futuro a los niños blancos”.

Se trata de Pierre-Nicolas Nups, joven candidato del Parti de la France (Partido de Francia), que fue denunciado por el alcalde de Neuves-Maisons, Pascal Schneider, alegando que su campaña incita al odio racista.

“Este cartel no es ni más ni menos que un trapo que mancha la ciudad, el cantón, todo el departamento”, dijo Schneider, alcalde de una ciudad de 7.000 habitantes cerca de Nancy.

“Han tapado ciertos carteles oficiales que están frente a las escuelas y he tenido reacciones horrorizadas de padres de estudiantes que consideran despreciable esta actitud, fuera de tiempo, corresponde a otro siglo“, lamentó el alcalde.

“Aprobé este cartel. No es ni sectario ni excluyente”, defendió Nups. “Al contrario, transmite un mensaje positivo, un mensaje de esperanza para nuestra juventud y nada más. Y si alguien ve algo más en él, sería una interpretación maliciosa“, sostuvo.

Pierre-Nicolas Nups presentó una candidatura denominada “Agrupación de la Derecha Nacional”, que espera ganar en la quinta circunscripción del departamento de Meurthe-et-Moselle.

polémica campaña de candidato francés, condenado por homofobia en 2017
Perfil

Candidato francés posee condena por incitar al odio homofóbico

Nups ya había sido candidato en las legislativas de 2017, pero obtuvo el 0,77% de los votos. Ese año, un tribunal penal lo condenó a 6 meses de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación por incitar al odio homofóbico.

La nueva denuncia contra Nups se produce mientras Francia se prepara para una de las elecciones más divisivas de su historia.

Macron advierte riesgo de “guerra civil” si gana ultra derecha o izquierda

Cabe recordar que el presidente Emmanuel Macron provocó un “terremoto político” de inciertas consecuencias, según los expertos, con el inesperado adelanto de las elecciones parlamentarias tras su fracaso en los comicios europeos del 9 de junio.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, advirtió de la posibilidad de una guerra civil si gana el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) o una coalición de extrema izquierda liderada por el partido Francia Insumisa.

Macron dijo que los programas de los dos “extremos” podrían desencadenar una ” guerra civil”, acusando tanto a RN como a Francia Insumisa de sembrar tensiones y dividir a la población.

Enfrentará al primer ministro Gabriel Attal, del centrista partido Renacimiento de Macron, contra el líder del RN, Jordan Bardella, y Manuel Bompard, del izquierdista Nuevo Frente Popular.