VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Polémica y repudió ha causado en Italia la absolución de un hombre acusado de agresión sexual contra una azafata, ya que esta tardó 20 segundos en reaccionar. El Tribunal de Apelación de Milán confirmó la absolución de Raffaele Meola, sindicalista en aeropuerto de Malpensa, acusado por la mujer. A pesar de creer a la víctima, la corte consideró que el retraso en rechazar la agresión no permitió probar la acusación. La defensa de la afectada apelará al Tribunal Supremo de Italia, argumentando que esta sentencia retrocede en la jurisprudencia de violencia sexual.

Desarrollado por BioBioChile

Polémica ha generado en Italia el caso de un hombre acusado de agredir sexualmente a una azafata, luego que el tribunal determinara absolverlo de los cargos ya que la víctima tardó 20 segundos en reaccionar y rechazar la agresión.

En concreto, el Tribunal de Apelación de Milán (norte) confirmó la sentencia en primera instancia, dejando sin efecto la acusación de violencia sexual en contra del sujeto.

El hombre en cuestión es Raffaele Meola, quien trabajaba como sindicalista en el aeropuerto milanés de Malpensa, según consiga EFE.

De acuerdo con los antecedentes, fue acusado de agresión sexual por una azafata que había recurrido a él en marzo de 2018 por un conflicto laboral, según reportan medios locales.

La Corte de Apelación rechazó el recurso propuesto por la Fiscalía y por la abogada de la víctima, María Teresa Manente, responsable del despacho jurídico de la asociación ‘Differenza Donna’ a la que se había dirigido la mujer, confirmando la sentencia de primera instancia.

La presidenta de dicho tribunal, Nicoletta Guerrero, explicó que se había creído a la víctima. Sin embargo, los 20 segundos que tardó en reaccionar al acoso sexual fueron demasiado tiempo para demostrar que no estaba de acuerdo.

Por ello, durante la audiencia no se llegó a probar la acusación planteada.

Defensa de azafata afectada recurrirá al Tribunal Supremo de Italia

Tras esta determinación Manente aseguró que recurrirán al Tribunal Supremo de Italia, “porque esta sentencia nos atrasa 30 años”.

En esa línea, sostuvo que la decisión “repudia toda la jurisprudencia de la máxima Corte, que desde hace más de diez años afirma que un acto sexual, realizado de manera repentina y sin determinar el consentimiento de la mujer, es un delito de violencia sexual y debe ser juzgado como tal”.

Del mismo modo, la presidenta de ‘Differenza Donna’, Elisa Ercoli, también expresó su amargura y pidió “urgentemente una nueva ley” sobre la violencia sexual.