VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó sobre el riesgo de "guerra civil" en el país si tiene que gobernar junto a la ultraderecha lepenista o el frente de izquierdas tras las elecciones legislativas. En una entrevista, Macron advirtió que la respuesta de la extrema derecha podría llevar a una división entre personas por religión u origen, lo que podría desencadenar conflictos internos. A pesar de las críticas por entrar en campaña en lugar de mantener neutralidad, Macron reconoció que los partidos extremos son respuestas a problemas reales, pero alertó sobre los peligros de polarización que podrían desembocar en una guerra civil.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó este lunes sobre un riesgo de “guerra civil” en el país si, tras las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, le toca gobernar en conjunto con la ultraderecha lepenista o el frente de izquierdas.

En una entrevista concedida al programa de podcasts ‘Génération Do It Yourself’, de Matthieu Stefani, Macron dejó otro dramático mensaje a los franceses antes de la recta final de la primera vuelta de los comicios.

Lo anterior, mientras los sondeos dan a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen como clara favorita, seguida por la izquierda del Nuevo Frente Popular, y con el macronismo en un distante tercer lugar.

“La respuesta de la extrema derecha divide y lleva a una guerra civil, porque enfrenta a las personas dependiendo de su religión o de su origen”, manifestó Macron.

Macron alerta de “guerra civil” en Francia

Cabe mencionar que el presidente de Francia ha sido duramente criticado por entrar en campaña cuando debería mantener cierta neutralidad como garante de las instituciones.

Por lo que se refiere a La Francia Insumisa (LFI), el partido que lidera el Nuevo Frente Popular, Macron comentó que “encierra a las personas en un sectarismo que puede tener resultados electorales”.

Sin embargo, advirtió que “eso también puede implicar una guerra civil, porque enfrenta a las personas por su pertenencia religiosa o de comunidad”.

Pese a ello, reconoció que tanto RN como el LFI son una respuesta del electorado a “verdaderos problemas, verdaderas angustias”.

“Algunos dicen que no hay respuesta al problema de la inseguridad, o ‘no me reconocen ni me protegen por el hecho de ser musulmán"”, comentó

Además, Macron justificó de nuevo su decisión sorpresa de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas el pasado 9 de junio, tras la amplia victoria del RN en las elecciones europeas y el pobre resultado del partido macronista.

“No hay nada más grande y más justo en una democracia que tener confianza en (las decisiones) del pueblo”, sostuvo.