Al menos once personas murieron, incluyendo ocho policías y un sacerdote, en atentados terroristas simultáneos perpetrados en Daguestán, república de Rusia ubicada en el Cáucaso, de mayoría musulmana. Otras 12 personas están heridas, mientras que dos de los atacantes fueron abatidos.
Según reporta la agencia de noticias TASS, los lugares atacados son dos iglesias cristianas ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial, en las ciudades de Majachkala -capital regional- y Derbent.
“Como resultado de los ataques terroristas, según datos preliminares, murieron un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa y agentes de policía”, informó el Comité Nacional Antiterrorista, citado por RIA Novosti.
El departamento regional del Ministerio de Interior confirmó la cifra de víctimas fatales: “Hasta el momento, según la información disponible, seis policías han muerto y doce más han resultado heridos”, indicó el organismo. Además, señalaron que “varios terroristas han sido detenidos”.
11 muertos en atentados simultáneos en Rusia
Las autoridades locales informaron que alrededor de las 18:00 horas (15:00 GMT), en la ciudad de Derbent, sujetos desconocidos ingresaron a la Iglesia Ortodoxa de la Intercesión de la Bendita Virgen María, en la calle Lenin, y degollaron a Nikolai Kotelnikov, un sacerdote de 66 años.
Posteriormente, los terroristas quemaron la iglesia y se desplazaron al frontis de una sinagoga ubicada en las cercanías del lugar, a la cual también le prendieron fuego. En el templo judío no se reportaron víctimas fatales, aunque el edificio quedó destruido.
De acuerdo con los medios rusos, los individuos huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen Polo, de color blanco, y al menos dos de ellos fueron abatidos por la policía.
Paralelamente, en Majachkala, capital regional de Daguestán, otro grupo de sujetos atentó contra una iglesia y atacó a disparos un puesto de control policial, provocando la muerte de seis agentes. El hecho ocurrió en la calle Ermoshkina, en el centro de la ciudad, según confirmó el Ministerio del Interior.
Las autoridades activaron una “operación jaula” para intentar localizar a los atacantes, según reportan los medios rusos.
El presidente de la república de Daguestán, Sergei Melikov, denunció un “intento de desestabilizar a la sociedad” tras los fatídicos ataques, e hizo “un llamado a la calma” a la población.
Advertencia: imágenes sensibles