VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Rusia lanzó un ataque "masivo" contra infraestructuras energéticas en el oeste y sur de Ucrania, dañando instalaciones de Ukrenergo en Zaporiyia y Leópolis, con dos empleados heridos. Este es el octavo ataque en tres meses, disminuyendo a la mitad la capacidad energética, lo que provoca cortes de electricidad.

Desarrollado por BioBioChile

Rusia lanzó un ataque “masivo” durante la noche contra infraestructuras energéticas en el oeste y el sur de Ucrania, indicó el Ministerio de Energía ucraniano este sábado.

“Los equipos de las instalaciones de Ukrenergo (operador) en las regiones de Zaporiyia y Leópolis sufrieron daños”, precisó el ente. Dos empleados resultaron heridos y fueron hospitalizados en Zaporiyia, agregó.

Se trata del octavo ataque “masivo” contra las centrales energéticas ucranianas en los últimos tres meses, lo que obliga a cortes de electricidad, señaló el ministerio.

Rusia ya ha destruido la mitad de la capacidad energética de Ucrania, afirmó hace unos días el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien instó el jueves a instalar “lo antes posible” paneles solares en “cada escuela y cada hospital”.

El director ejecutivo del operador ucraniano DTEK, Maxime Timchenko, advirtió que Ucrania sufrirá “una grave crisis este invierno” si sus aliados occidentales no se movilizan.

A raíz de esto, Ucrania pide ayuda para reconstruir su red eléctrica, lo que exige importantes inversiones.